Comunicado de la Valedora do Pobo: 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

24 noviembre, 2021 actualidad, actualidade, Noticias

La violencia de género precisa de una ciudadanía implicada, informada y activa, para avanzar en su erradicación.

 

Desde diciembre de 2004, en el estado español existe una Ley contra la violencia de género que, en su artículo 1.1. la define “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, que se ejerce sobre estas por quiénes sean o fueron sus cónyuges o de quienes estén o estuvieran ligados a ellas por relaciones semejantes a la afectividad, incluso sin convivencia” y “ comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual,  las amenazas,  las coacciones o  la privación arbitraria de libertad.”

 

Diecisiete años después, conocemos la extensión de este tipo de legislación en muchos más países, así como la actuación de organismos multilaterales internacionales, y los avances resultantes de demandas de los movimientos sociales, que fueron configurando un escenario con mayor desarrollo.

 

Haciendo algo de historia, conviene recordar que ya  en 1980, la II Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, establecía que “la violencia contra las mujeres supone el crimen más silenciado del mundo”. Trece años después, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena supuso “el reconocimiento de los derechos de las mujeres como Derechos Humanos”.

 

El proceso de avance en la comprensión de este grave comportamiento se ve claramente en la recomendación general nº 19 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de 1993, donde se incluye “la violencia basada en el sexo: es decir, la dirigida contra la mujer por sello, con una afición desproporcionada que incluye daños, sufrimientos físicos, mentales o sexuales, amenazas de cometer estos actos, coacción y otras maneras de privación de libertad”.

 

En 1995, en Beijing, la IV conferencia mundial sobre la condición jurídica y social de la mujer  exige a los gobiernos y la sociedad civil “combatir la violencia contra las mujeres por considerarla como un atranco principal para su libertad, desarrollo y disfrute  de derechos”.

 

En España aun no están totalmente incorporados los criterios fijados por el Consejo de Europa, en seguimiento del Convenio de Estambul de 2011 desde su ratificación en 2014, mas estamos en un tiempo de reformas legislativas necesarias en una materia central y sensible, que crea un espacio de protección y apoyo para las personas que sufren esta violencia.

 

Con estas reflexiones quisimos contribuir a un mejor conocimiento de lo que supone la celebración de un Día Internacional contra la violencia de género, haciendo este relato histórico cronológico.

 

Desde la Valedoría do Pobo manifestamos siempre nuestra especial preocupación por esta cuestión, tanto por lo que alcanza a los derechos humanos, como por una visión amplia de la convivencia en paz para un desarrollo armónico y continuado de la ciudadanía y de nuestro país.

 

La violencia de género precisa de una ciudadanía implicada, informada y activa. Y precisa también del necesario compromiso de los poderes públicos con la agenda 2030. Por tanto, hoy, y siempre, ratificamos nuestro compromiso para poner nuestros recursos y esfuerzos a favor de esta causa.

 

Solo si aspiramos a un mundo sin violencia de género podremos avanzar en su erradicación.

 

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal