Información institucional, organizativa y de planificación

Transparencia es la posibilidad de acceso que tiene la ciudadanía a toda la información institucional, organizativa, de planificación, de relevancia jurídica, económica, presupuestaria y estadística de las instituciones y organismos públicos. La ley 1/2016, de transparencia y buen gobierno de Galicia (complementaria de la ley básica 19/2013) tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa la aquella actividad y establecer los deberes de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

Este marco normativo prevé qué información deben publicar las administraciones públicas para conocimiento de la ciudadanía, como pueden pedir las personas información a las administraciones y cuáles son las reglas de buen gobierno.

Como Valedor do Pobo promovemos la transparencia de la actividad pública, velamos por el cumplimiento de los deberes de publicidad, salvaguardamos el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantizamos la observancia de las disposiciones de buen gobierno en la comunidad gallega.

Interior do edificio sede do Valedor do Pobo

NORMATIVA

Puede acceder aquí a toda la información de relevancia jurídica de la institución en su versión consolidada.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Organigrama

♦ Perfil y trayectoria profesional de los altos cargos: Valedor/a do pobo | Adjunta| Secretario general | Coordinadora general | Jefa de Servicio de Administración y Personal | Jefe do servicio II

♦ Titulaciones que acreditan la formación académica de los altos cargos de la institución: valedor/a do pobo | adjunta

ÓRGANOS COLEGIADOS ADSCRITOS

La institución do Valedor do Pobo tiene adscrito un único órgano colegiado: la Comisión da Transparencia de Galicia.

La Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno para la Comunidad Autónoma de Galicia, creó en su artículo 33 el órgano colegiado “Comisión da Transparencia” adscrito a la institución del Valedor do Pobo. La Comisión celebró su sesión constitutiva el 10 de mayo de 2016 (acta de la sesión) y dispone de reglamento propio de funcionamiento (descargar en pdf).

COMPETENCIAS DE ÓRGANOS Y ENTIDADES

Competencias de órganos y entidades y traspasos de funciones y servicios. Acceda aquí.

DELEGACIONES DE COMPETENCIAS

Delegación de competencia de la Comisión da Transparencia de Galicia en su presidenta (valedora do pobo) la resolución de las reclamaciones en que se tenga por desistido el/la solicitante por no haber remitido en plazo la documentación que se le requiera.

LOCALIZACIÓN, CONTACTO Y HORARIO

La institución del Valedor do Pobo cuenta con una única sede física, sita en Rúa do Hórreo 65, 15700 Santiago de Compostela.

Nuestro horario de atención al público comprende mañanas y tardes de 9.00-14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas de lunes a viernes .

El registro permanece abierto también en esas horas.

Puede contactar con nosotros por medio del teléfono 981  569 740. Y las 24 horas del día en nuestra página web.

AGENDA DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Agenda institucional actualizada del Valedor do Pobo

UNIDAD DE TRANSPARENCIA

Constitución e datos de contacto da unidade de transparencia da institución.

Actualización de contenidos: permanente

Última actualización: 24 de julio de 2019

NUESTRAS FUNCIONES

La posibilidad de creación y de organización de una institución similar al Defensor del Pueblo se recoge en el Estatuto de Autonomía de Galicia, en concreto, en su artículo 14. Esta posibilidad se hizo efectiva a través de la Ley 6/1984, del 5 de xuño, del Valedor do Pobo.

Garantizamos el cumplimiento de los derechos humanos

Supervisamos la actuación de la administración pública

Resolvemos las quejas que la ciudadanía nos plantea

Investigamos de oficio los supuestos de mala administración

Realización de informes extraordinarios sobre temas de especial interés

Actuaciones específicas, consultivas, divulgativas y de asesoramiento

Presentamos informes ordinarios en el Parlamento de Galicia sobre nuestra actividad

Respondemos a las consultas formuladas por las administraciones e instituciones públicas

Adoptamos recomendaciones (oída la Comisión da Transparencia) para el mejor cumplimiento de la ley

Asesoramos sobre el acceso a la información pública y el buen gobierno

Emitimos informes previos sobre proyectos de ley y reglamentos (oída la Comisión da Transparencia)

Efectuamos requerimientos para la emienda de los incumplimientos en materia de publicidad activa

Resolvemos, por medio de la Comisión da Transparencia, reclamaciones frente a las resoluciones de acceso a la información pública

Además…

Velamos por la igualdad de trato y la no discriminación de personas lesbianas, gays, transexules, bisexuales e intersexuales de Galicia

Defendemos los dereitos sanitarios de la ciudadanía galega

Defendemos con carácter específico los derechos de la infancia y de la adolescencia

ACTAS DE LAS JUNTAS DE COORDINACIÓN

La valedora do pobo está asistida, para el ejercicio de sus funciones, por una Junta de Coordinación y Régimen Interior, que celebra sus sesiones ordinarias cada mes. La composición y funcionamento de la Junta vienen definidas por el Reglamento de la institución.

Desde 2018 brindamos acceso a las actas de las juntas de coordinación que celebramos.

2019

Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo Junio 
Julio  Agosto Septiembre Octubre  Noviembre  Diciembre 

2018

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Valedor do Pobo?

Es el defensor del pueblo de Galicia. Un alto comisionado del Parlamento de Galicia al servicio del ciudadano, para garantizar, con independencia, los derechos constitucionales y estatutarios y el principio de buena administración.

Si te niegan un derecho, te sientes discriminado o eres víctima de abuso, pídenos ayuda, podemos defenderte.

¿Qué puede hacer por mí?

Defender tus derechos como ciudadano, e investigar si la administración pública gallega ha cometido contigo alguna irregularidad, error, abuso, arbitrariedad o negligencia.

En caso de que así sea, puede intervenir para que el órgano afectado (ayuntamiento, consellería, diputación, universidad etc.) corrija su actuación.

Podemos realizar también sugerencias o recomendaciones para que los poderes públicos realicen mejoras que beneficien a todos.

¿Cómo actúa?

El Valedor do Pobo ofrece un servicio gratuito de atención a las personas que asiste a todo el mundo que se acerca a él para realizar una consulta o presentar una queja.

Escuchamos siempre a la gente que se dirige a la institución y estamos en permanente contacto con entidades que representan a colectivos necesitados de atención.

Abrimos nuestras investigaciones a propia iniciativa o a través de vuestras quejas. En función de las mismas podemos solicitar informes a las partes y emitir resoluciones para corregir actuaciones de las administraciones gallegas, en caso de ser necesario.

Como alto comisionado del Parlamento de Galicia, estamos obligados a enviar y resumir ante el pleno de la Cámara un informe anual de la actividad y/o los que con carácter extraordinario (sobre temas socialmente alarmantes) podamos emitir en cada momento.

¿Cómo presento mi queja?

Simplemente necesitas identificarte y describir tu problema bien en persona en la sede de la defensoría (Rúa do Hórreo número 65 de Santiago de Compostela) o remitirnos tu caso:

Por carta a la dirección: Valedor do Pobo. Rúa do Hórreo 65. 15700 Santiago de Compostela.

Por fax al número: 981 572 335.

Si nos llamas al 981 569 740 tomaremos nota de tu reclamación.

Por correo electrónico a: valedor@valedordopobo.gal

Cubriendo el formulario disponible en nuestra web: www.valedordopobo.gal o www.valedordopobo.com

Por medio de las redes sociales, enviando un mensaje privado a twitter (@Valedordopobo) o Facebook (Valedor do Pobo).

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