Respaldo de la institución del Valedor do Pobo al programa de adopciones especiales de la Fundación Meniños

10 junio, 2016 Menores, Noticias

La valedora do pobo, Milagros Otero, y la directora general de la Fundación Meniños, Mónica Permuy, presentaron este viernes en Santiago el programa de adopciones para niños y niñas con circunstancias especiales que desarrolla esta entidad en Galicia. El objetivo de la iniciativa es encontrar familias gallegas dispuestas a adoptar a estos niños con necesidades especiales para ofrecerles un ambiente familiar estable y seguro que no pueden tener con sus padres biológicos.

“Hoy es un día especial para nosotros”, señaló Milagros Otero. “Esta es una función que nos complace especialmente, y me siento muy honrada como valedora de dar cobijo la esta iniciativa”, La valedora añadió que “la protección de las personas es el encargo más importante que tiene nuestra institución”, y especialmente, en lo referente a las “personas con más necesidades, ya que son las que tienen menos capacidad para defenderse”. Milagros Otero hizo un llamamiento a la sociedad gallega para que colabore en este programa, mostrando su confianza en que esté a la altura: “Estoy segura de que la sociedad gallega va a responder a esta petición”,  a lo que añadió que “una persona dispuesta a acoger a un niño está ofreciendo una muestra conmovedora de generosidad”.

Pola su parte, Mónica Permuy destacó que actualmente “hay unos 2.000 niños y niñas tutelados por la Xunta” debido sus difíciles circunstancias familiares y vitales. Ahora mismo siete de ellos, por sus circunstancias especiales,  están a la espera de tener una familia de adopción, pero no la encuentran. Por eso, la directora de la Fundación Meniños apeló a la “doble oportunidad” que supone el proceso de adopción. “Para las familias es una gran oportunidad de vivir el proceso de crianza y de contribuir a mejorar la vida de un niño” y, por otro lado “es una segunda oportunidad para los niños. En la infancia se precisa nutrición emocional para poder crecer. Y esta necesidad es mayor cuanto más vulnerable es el niño o la niña. Las consecuencias de lo que pasa en la infancia se revelan en la edad adulta”.

Tanto la valedora como la directora de Meniños hicieron un llamamiento a las familias gallegas para que participen en la iniciativa. “Necesitamos todo tipo de familias porque cada una podrá responder mejor a las necesidades de cada caso”. El programa está centrado en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran residiendo en centros de protección y que presentan necesidades especiales (grupos de tres o más hermanos, con discapacidad o enfermedad, o que se encuentren en circunstancia que dificulte su adopción). La Fundación Meniños ofrecerá a las familias voluntarias un amplio sistema de orientación, apoyo técnico y asesoramiento para que el proceso se desarrolle de manera satisfactoria. Las personas interesadas en participar pueden llamar al teléfono 981 26 99 55 o escribir un correo electrónico a la dirección adopcion.especial.t1@meninos.org.

La Fundación Meniños desarrolla desde el año 1996 programas de prevención e intervención familiar con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo o desprotección. En estos veinte años, atendió a más de 105.000 personas en colaboración con las Administraciones Públicas y otras entidades. La misión de la fundación es garantizar que todos los niños y niñas puedan crecer en un entorno familiar de seguridad y afecto.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal