La entrega de la memoria sobre la Ribeira Sacra abre una nueva etapa en la candidatura que implica a ayuntamientos y habitantes

29 junio, 2015 Institución, Noticias

El valedor do pobo, José Julio Fernández, entregó hoxe, e un acto institucional celebrado en la sede de la institución, una copia de la memoria científica que servirá de base de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial a Manuel Baltar, presidente da Deputación Provincial de Ourense y a Juan Carlos Armesto, que acudió al acto en representación de la presidenta de la Deputación de Lugo.  La conclusión de estos trabajos abre una nueva etapa en el recorrido de la Ribeira Sacra a ser seleccionada como candidata. Hoy se inició con la firma de los tres representantes institucionales de la solicitud de declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) ante la Xunta de Galicia. Resulta condición indispensable que los aspirantes a la lista de patrimonio cuenten con la máxima protección en sus demarcaciones, de ahí esta necesidad.

En el acto, el valedor do pobo entegó a los representantes provinciales, la copia de la memoria científica de miles de páginas en la que se justifica el valor excepcional universal de la región. El trabajo, que nació de un compromiso adquirido por las tres entidades hace varios meses mediante la firma de un convenio, permite obtener el dosier más detallado existente hasta el momento acerca de la riqueza de la región. El carácter multidisciplinar del mismo, es lo que lo convierte en un documento muy valioso en el que se sometieron a repaso aspectos propios de la geomorfología del paisaje, de sus suelos, de la vegetación propia, de los aspectos socioeconómicos, del patrimonio histórico-artístico y arqueológico y del patrimonio industrial.

«El valor único excepcional de la Ribeira Sacra precisa de un reconocimiento formal» expresó el valedor do pobo, José Julio Fernández, durante su intervención. Ahora tocará implicar a todos los ayuntamientos de la zona y a la propia población en llevar a buen puerto esta iniciativa.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal