O valedor, nunha recente plantación de árbores en Santiago

O Valedor do Pobo ratifica o seu compromiso co consumo controlado dos recursos no Día Mundial do Medio Ambiente

05 junio, 2015 Medio ambiente, Noticias

El valedor do pobo, José Julio Fernández Rodríguez, quiere ratificar su compromiso con la preservación del entorno en el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) instituido por las Naciones Unidas, que hoy se conmemora.

La ONU alerta ese año de la necesidad de moderar el consumo de recursos ya que el bienestar en todo el planeta depende de la gestión responsable de los mismos. El Valedor do Pobo se suma a este mensaje y al lema de este Día Mundial 2015: «Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación».

El DMMA hace años que se consolidó también como «día de las personas» en el que se invita a la población a hacer algo positivo por la preservación de la naturaleza. Desde la institución del Valedor del Pueblo son numerosas las iniciativas emprendidas cada año en favor de la conservación de nuestro entorno.

El área de investigación sobre estos asuntos es una de la que aglutina la mayor parte de las quejas de la ciudadanía y gran parte de las iniciativas de oficio. En las últimas semanas, de hecho, el Valedor do Pobo promovió sendas investigaciones sobre esta materia.

Por una parte, la institución se interesó por las medidas de protección del lobo en Galicia y la incompatibilidad de la misma respecto a las agresiones al ganado denunciadas en diferentes puntos de Galicia por la vecindad, en demanda de la organización de batidas.

Por otra parte, el procedimiento de infracción comunitaria contra España, entre otras razones por la actuación de los poderes públicos en relación con la definición de la Red Natura, preoucupa a la institución. Existe una amenaza de la Comisión Europea de sancionar a España por el posible incumprimento de la directiva 92/43/CENE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y a los mecanismos de protección activados en los diferentes territorios por las administraciones responsables. El Valedor se compromete a permanecer vigilante y mantiene abierta una investigación sobre la materia.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal