La institución del Valedor do Pobo aboga por la transición a software libre en la administración autonómica

16 julio, 2018 Internet, Noticias

Santiago de Compostela, 16 de julio de 2018. La institución del Valedor do Pobo emitió una recomendación a la AXencia Galega para a Modernización TecnolóXica de Galicia (AMTEGA)  priorice la transición a software libre de todos los servicios que pone la Xunta de Galicia a disposición de la ciudadanía. La institución da por aceptada una recomendación en la que se instó a priorizar la adaptación de los procedimientos electrónicos a software sin licencia, en especial los de concurrencia competitiva y que sólo admiten una tramitación electrónica.

La institución del Valedor do Pobo promovió, a iniciativa propia, una queja de oficio, tras tener conocimiento de que numerosas aplicaciones que la administración autonómica gallega pone a disposición de la ciudadanía funcionan solamente con software que opera bajo licencia. Esta circunstancia estaba limitando el acceso de usuarios que emplean el software libre en sus equipos informáticos, a procedimientos de concurrencia competitiva, de matrícula en las Escuelas Oficiales de idiomas y otros trámites que sólo admiten una gestión telemática.

En el marco de la actuación, la valedora se dirigió a la AMTEGA, el órgano competente en la materia. El informe trasladado por la Agencia detalló las actuaciones que la AMTEGA viene desarrollando en los últimos años al amparo de sucesivos planes de acción anuales de software libre.

A la vista del contenido del informe se confirmó que, en la actualidad, no existen procedimientos ajenos a los ofrecidos en la Sede electrónica de la Administración Autonómica que precisen del uso de software propietario.

El procedimiento de adaptación a la ofimática libre del puesto de los empleados públicos, por otra parte, culminó el pasado año. Todos los equipos disponen de una versión actualizada del Libre Office; si bien, como se explica en el informe de la AMTEGA, en algunos equipos se mantiene la convivencia con los paquetes previos que operan bajo licencia ya que, como se especifica, existen aplicaciones o sistemas que, con caráter excepcional, no funcionan de manera adecuada con el LibreOffice, sobre todo en las relaciones con otras entidades públicas o funcionalidades concretas.

En el año 2017 se procedió además a la progresiva liberación de aplicaciones desarrolladas por la administración con nuevas contribuciones tecnológicas como el proyecto ANSIBLE o el arquetipo Web Java en el que se basarán nuevas aplicaciones web de la administración.

Trabajo pendiente

Los cambios en las políticas de funcionamiento de navegadores vienen condicionando, por otra parte, la compatibilidad de procesos con los sistemas libres. Tal y como transmitió la valedora, se hace pertinente trabajar en este campo, principalmente por tener incidencia directa en los servicios ofrecidos a la ciudadanía por medio de la e-administración y la Sede electrónica.

Los usuarios de la sede electrónica pueden acceder de manera electrónica más de 1.400 procedimientos. Aunque la Sede es compatible con sistemas operativos libres actualizados (como Debian y Ubuntu), los cambios en las políticas de funcionamiento de diversos navegadores de uso extendido condicionan funcionalidades imprescindibles en las relaciones administrado-e.administración como la firma electrónica. Hace falta por tanto trabajar en la adaptación de los formularios para salvar esas dificultades. En la actualidad se adaptaron el 55% de los formularios, restando un 45% pendiente de mejora. La agilidad en esta fase así como la priorización de los procedimientos por su número de usuarios e inminencia de convocatorias deberá ser atendida en este proceso de adaptación.

Como conclusión de la actuación, el Valedor do Pobo emitió el pasado 4 de junio una recomendación la esta Agencia para que: «Priorice la adaptación a software libre de los procedimientos electrónicos a disposición de la ciudadanía por medio de la Sede electrónica, en especial en los procedimientos de concurrencia competitiva y que solamente admitan una tramitación electrónica; que agilice la adaptación del 45% de los formularios restantes afectados por las políticas de funcionamiento de los navegadores y que promueva ante el resto de las administraciones la necesidad de desarrollar sistemas libres compatibles con LibreOffice que permitan abandonar, en un futuro próximo, esa convivencia excepcional con los programas de ofimática licenciados».

En fecha de registro del pasado 4 de julio de 2018 a AMTEGA anunció a la valedoría que continuará con el plan de trabajo de actualización de formularios con atención a los criterios de priorización de la actualización progresiva de lo que correspondan a procedimientos no sujetos a convocatoria, priorizando los de mayor nivel de uso y ámbito de aplicación. En segundo término se informó que la totalidad de los formularios correspondientes a la apertura de nuevas convocatorias ya se está realizando conforme la ese criterio.

Con la respuesta de la AMTEGA la institución del Valedor do Pobo dio por aceptada la recomendación y vigilará su cumplimiento.

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