La valedora se dirige a 200 ayuntamientos gallegos de menos de 5.000 habitantes para conocer las atenciones dispensadas a la población rural en exclusión y reunir propuestas de mejora

24 mayo, 2017 Exclusión social, Institución, Noticias

Milagros Otero elevó una consulta a los 200 ayuntamientos con menos población de Galicia para conocer de qué manera abordan sus servicios sociales la atención a la población rural en exclusión social o en riesgo de padecerla. Con esta iniciativa la «valedoría» quiere acercarse de oficio a los problemas del entorno rural que en el último ejercicio sólo supusieron el 0,1% de las quejas tramitadas.

Santiago de Compostela, 24 de maio de 2017. A valedora do pobo, Milagros Otero Parga, remitió una carta a los 200 ayuntamientos gallegos con una población inferior a los 5.000 habitantes. Quiere conocer de qué manera responden sus respectivos servicios sociales a los casos de exclusión o riesgo de exclusión de la población rural de Galicia, con la idea de detectar problemas y recabar propuestas de mejora.

La actuación es consecuencia de la constatación de la escasez de quejas  remitidas del medio rural al  Valedor do Pobo durante el ejercicio 2016 y que fue evidenciada por todos los grupos parlamentarios durante la tramitación del informe anual de la institución. Para la valedora esta realidad no es consecuencia de que la situación económica y familiar en el rural sea mejor que en otros ámbitos, sino todo el contrario. «Seguro que podrían dar origen a quejas justificadas y que permanecen escondidas» explica en su escrito dirigido a las alcaldías.

Con esta actuación, la «valedoría» pone el foco en los problemas relacionados con la exclusión social de familias y personas que desarrollan su vida y actividad en el entorno rural. Conocedora del ingente trabajo desarrollado desde los servicios sociales municipales, por encontrarse más cerca de esas situaciones, Milagros Otero ensalza su papel fundamental en la información, promoción e impulso de los medios disponibles para afrontar estos problemas.

«Sería de mucho interés que por parte de ese ayuntamiento se acerque su criterio sobre la eficacia de los medios generales puestos la disposición de las personas en exclusión o riesgo de exclusión social y sobre las medidas legales y/o de otro tipo que deberían adoptarse para abordar adecuadamente los problemas que afectan a las personas», recoge el oficio.

La defensora invita a las autoridades municipales a facilitar información útil que le permita conocer si el ayuntamiento en cuestión ha adoptado o tiene previsto iniciar medidas para identificar posibles casos de exclusión no puestas de manifiesto directamente por los afectados.

Hace más de un año que la institución del Valedor do Pobo trata de acercarse a las personas que no viven en la ciudad de su sede (Santiago) y organiza visitas a otras urbes y villas de Galicia. Esta idea de dirigirse a las alcaldías de los ayuntamientos más pequeños, viene a cubrir alguna de las carencias que las personas del rural denuncian en las mismas, relacionadas sobre todo con la precariedad de medios con los que cuentan.

Las próximas acciones de proximidad del Valedor do Pobo a la ciudadanía procurarán tener un enfoque que permita conocer de primera mano los problemas que afectan de forma específica al medio rural.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal