La institución del Valedor do Pobo repite como defensoría más transparente de España

23 octubre, 2017 Institución, Noticias, Transparencia

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, recogió en La Nucía (Alicante) el título Líder de la transparencia en España en el encuentro Opengov Leadership Summit 2017.

Santiago de Compostela, 23 de octubre de 2017. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, participó el pasado viernes en la cumbre de los líderes de instituciones más transparentes de España celebrado en La Nucía (Alicante) donde recibió un premio de la organización Transparencia Pública por sus buenas prácticas en la difusión de la información pública. Por segundo año consecutivo, la institución del Valedor do Pobo obtuvo el reconocimiento de la Asociación Transparencia Pública a la defensoría más transparente de España según el ranking Dyntra (Dynamic Transparency Index). La valedora, Milagros Otero, fue la encargada de recibir el premio en nombre de la institución, que fue galardonada por cumplir con la mayoría de los indicadores evaluados por esta entidad.

La entrega del galardón tuvo lugar en la clausura del Opengov Leadership Summit 2017 celebrado en la localidad alicantina, donde la valedora intervino como ponente para exponer las principales claves de su compromiso en materia de transparencia.

En el ranking Dyntra, el Valedor do Pobo ocupa por segundo año consecutivo el primer lugar en la clasificación de defensorías transparentes, seguida por el defensor andaluz, el Síndic de Greuges de Cataluña y el Diputado del Común de Canarias.

Los índices Dyntra de la Asociación Transparencia Pública miden el acceso que las instituciones ponen a disposición de la ciudadanía en materia de información pública sobre sus titulares y altos cargos, los puestos de confianza y libre designación, la organización y patrimonio, la planificación y organización, la comunicación pública, la información económica y presupuestaria, las contrataciones de servicios y los datos abiertos. En dos de estas áreas, en concreto en información económica y presupuestaria y en planificación y organización, la valedoría obtuvo el 100% de la puntuación.

El reconocimiento viene a revalidar el firme compromiso que la institución del Valedor do PObo mantiene con las políticas de transparencia desde hace años, que se reforzó con la entrada en vigor de la ley gallega de transparencia, que atribuyó a la defensoría las funciones de Comisionado da Transparencia y le adscribió la Comisión da Transparencia, órgano de control presidido por la valedora y que es el encargado de vigilar la efectividad del derecho de acceso a la información que tienen todas las personas en nuestra comunidad.

La institución recoge este galardón como acicate para seguir trabajando en la mejora de los contenidos y el acceso a la información pública de la organización.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal