FALLADO El “PREMIO VALEDORA DO POBO» PARA TRABAJOS FIN DE GRADO Y FIN DE MÁSTER CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

09 marzo, 2021 actualidad, actualidade, Noticias, Sin categoría

El miércoles 24 de febrero fue fallada la 1ª convocatoria del Premio Valedora do Pobo al mejor trabajo de Fin de Grado y al mejor de Fin de Máster con perspectiva de género. Este galardón es fruto del convenio suscrito por esta institución con las Universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo. El jurado estuvo compuesto por representantes de las entidades firmantes del convenio que contaron con la asistencia del Secretario General de la institución  de la Valedora do Pobo.

 

La deliberación se celebró mediante reunión telemática en la que fueron valorados los trabajos que pasaron a la última fase de la selección, de entre los cincuenta y nueve que se presentaron en total, sin conocimiento por parte del jurado de la identidad de las personas participantes hasta que se tomó la decisión final.

 

PREMIO Trabajo Fin de Grado:

 

“Injusticia  epistémica y argumentación jurídica. Especial atención en los casos de violación”.

 

Autora,  Amada García Adán.

 

 

El jurado valoró la originalidad del tratamiento que integra la dimensión de género en el enjuiciamiento; la metodología utilizada, propia de las ciencias jurídicas, sobre todo en el estudio histórico del delito de violación; y la interpretación de las normas y las fuentes utilizadas. Dada la importancia del tema tratado, se valoró el interés y corrección de las conclusiones alcanzadas. El resultante es un trabajo muy madurado, especialmente a respeto de la evolución de la consideración de la existencia de violación segundo el contexto histórico que se analice. Se hace, también, un análisis de la influencia de los estereotipos de género en la interpretación de las normas y en la valoración de las pruebas testificales, con un estudio especial en el caso de la “sentencia de la Manada”. Finalmente, en las conclusiones incide en la necesidad de la formación en cuestiones de género para identificar y erradicar los prejuicios.

 

 

PREMIO Trabajo Fin de Máster:

 

“Las políticas de igualdad de género en la Universidad. El caso de Galicia”.

 

Autora, Ángela Fernández  Dasilva.

 

El jurado valoró la utilidad práctica de este trabajo que permitiría su aplicación para implementar las políticas de igualdad de género en el ámbito universitario, con un valor importante por la información contrastada, exhaustiva y actualizada de los parámetros que determinan los niveles de igualdad en las universidades gallegas. Ofrece un diagnóstico a partir del cual los centros analizados pueden elaborar pautas de actuación para corregir faltas y mejorar tendencias. Esta diagnosis se hace respeto de los atrancos o facilitadores para la igualdad que se detectan en las universidades y reflejan la identificación con situaciones que se aprecian en otras organizaciones sociales.

 

FINALISTAS:

 

En Trabajo Fin de Grado: Una realidad silenciada. Violencia machista institucional. Autora, Sabela Pérez Martín.

En Trabajo Fin de Máster: Análisis de la representación de las mujeres en los libros de FOL (Formación y Orientación Laboral) a través de la revisión bibliográfica”. Autora, Noelia Álvarez Estévez.

 

El jurado valoró muy positivamente la alta calidad de los trabajos, tanto nos ganadores como en los finalistas.

 

En el decurso del mes de marzo, en el portal del web de la Valedora do Pobo “Hablamos de Feminismo”, se publicarán los trabajos en el contexto de una programación temática especial donde participarán personas especialistas en diferentes ámbitos vinculados con la problemática de género.

 

En fechas posteriores, aún sin determinar, tendrá lugar el acto público de entrega de los premios en el que la Valedora del pueblo convocará la representantes institucionales de las Universidades y ganadoras.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal