Declaración institucional en defensa de los derechos de la mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 2019)

07 marzo, 2019 Institución, Mujer, Noticias

Con motivo del “8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, la institución do Valedor do Pobo emite una declaración institucional en la que refrenda su compromiso en la búsqueda de la plena igualdad de las mujeres y la eliminación de todas las formas de discriminación. 

……………………………………………………………………………………………………………………………….

Todos los seres humanos somos iguales ante la ley, y debemos tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos.

El Día Internacional de la Mujer, que conmemoramos este 8 de marzo, es un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad, pero debe servirnos especialmente para planificar los retos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas que persisten en nuestra sociedad.

Como institución garante de los derechos, desde el Valedor do Pobo trabajamos cada día por una sociedad más justa y mejor, donde hombres y mujeres convivan en plena igualdad valorando la diversidad y potenciando el reconocimiento del papel de la mujer en una sociedad que no puede excluirla ni menospreciarla sin comprometer la justicia.

Nos enfrentamos con especial preocupación y dolor a los casos de violencia de género, como una manifestación, quizás la más flagrante, de violación de los derechos humanos. Cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

En nuestro quehacer diario podemos comprobar situaciones que impiden participar a las mujeres con plenitud en la sociedad en la que viven. Siguen sin contar con las mismas oportunidades en el ámbito laboral, asumen cargas familiares de cuidado de menores y de mayores, son víctimas silenciadas de la multidiscriminación por razón de discapacidad, de etnia, de edad, de formación, etc.

Este año, el Día Internacional de la Mujer se nos presenta como un movimiento mundial promovido por Naciones Unidas en defensa de los derechos de las mujeres unidas bajo el lema: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Nos sumamos a las peticiones de Naciones Unidas en la demanda de formas innovadoras que nos permitan avanzar en la igualdad de género y en el reforzamiento del papel de las mujeres. Queremos incidir especialmente en las esferas relativas a los sistemas de protección social y del acceso igualitario a los servicios públicos. Queremos más y mejor formación para mujeres y niñas en el campo de las tecnologías, para que puedan desarrollar un rol activo en la creación de sistemas más inclusivos y servicios eficientes que respondan a sus necesidades.

En el día de la mujer, y todos los días, desde el Valedor do Pobo trabajamos por el pleno reconocimiento de estos derechos.

Milagros Otero Parga

Valedora do pobo

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal