Declaración institucional en el día internacional de lucha contra el acoso escolar

02 mayo, 2017 Institución, Menores, Noticias

El acoso escolar sigue siendo una cuestión que merece la atención de toda la sociedad.

La puesta en marcha de medidas de detección, prevención y tratamiento del acoso escolar en los centros educativos; así como de las campañas de sensibilización y la crudeza con la que las víctimas relatan sus experiencias, no han conseguido poner freno a esta realidad.

En este 2 de mayo, día internacional contra el acoso escolar, recordamos que muchas situaciones que llega a conocer el Valedor do Pobo no pueden ni deben ser toleradas en el sistema educativo. Percibimos que los esfuerzos se centran excesivamente en tipificar la conducta, sin prestar la suficiente atención al sufrimiento de la víctima.

El Valedor do Pobo da trámite a multitud de quejas cada año en relación con esta problemática. Diferentes miembros de la comunidad escolar nos trasladan la incidencia de estos problemas especialmente en Secundaria y, de manera más alarmante, en la etapa de Primaria.

El 27.5% de los 8.000 participantes en una encuesta realizada por el Defensor del Pueblo al inicio de este curso afirmaban conocer incidentes de violencia o acoso en sus respectivos centros. El dato resulta preocupante y requiere de atención inmediata por parte de los ombudsman y de las instituciones educativas.

Nos hacemos eco de las reivindicaciones que nos acercan las familias por medio de sus quejas. Hace falta reforzar la vigilancia en las entradas y salidas de los centros y en los espacios comunes fuera de las aulas. También habrá que incidir en el fomento de la sensibilización del alumnado y en la formación del profesorado. El personal docente desarrolla un imprescindible papel en la detección de actitudes de violencia por acoso, muchas veces encubiertas y silenciadas en el propio entorno. La respuesta inmediata es una exigencia a la que pueden contribuir desde su posición.

Desde esta institución afirmamos que todos los abusos, a la margen de que sean o no un caso de acoso escolar, deben ser corregidos con contundencia.

Una enseñanza de calidad e igualdad de oportunidades exige un entorno libre de violencia, donde el alumnado pueda desarrollar plenamente su personalidad y sus capacidades.

El acoso sigue siendo una realidad oculta, que adquiere diferentes formas según el caso. Preocupa a esta valedora especialmente la violencia de género ejercida por los más jóvenes y las actitudes homofóbicas o transfóbicas, que tantas veces denunciamos.

Se hace preciso un abordaje multidisciplinar en la lucha contra este fenómeno, reforzar los protocolos vigentes e implicar a los profesionales de la educación, a las familias y al alumnado en materia de acoso a través de la prevención, de la detección y de la recuperación de las víctimas.

Consideramos que el interés superior del menor siempre debe inspirar las intervenciones, tanto con las víctimas, como con los agresores.

En este día internacional contra lo acoso escolar damos de nuevo voz a los que no la tienen, o la tienen muy bajita y les decimos a las víctimas del acoso escolar: no estáis solas.

 

Santiago de Compostela, 2 de mayo de 2017

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