COMUNICADO 28 DE MAYO –DÍA INTERNACIONAL DE LA ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES- VALEDURÍA DO POBO

27 mayo, 2020 actualidad, Noticias

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad. Inciden en la salud las diferencias biológicas entre los sexos, y la maternidad de las mujeres. Pero también lo hacen las normas sociales, las decisiones políticas y el nivel de progreso social, económico y cultural, y todos ellos pueden contener patrones de discriminación por género.

 

A causa de esas diferencias biológicas y sociales, la pandemia que sufrimos ha sacado a la luz necesidades específicas de la salud de las mujeres: la situación de mujeres embarazadas, parturientas o lactantes contagiadas o en riesgo de contagio, y su incidencia en la salud del feto o recién nacido; las dificultades de denuncia de la violencia contra las mujeres; los delitos sexuales en red contra las mujeres; la conciliación en un entorno de confinamiento y el estrés adicional que trae consigo; la disminución de recursos económicos en sectores feminizados ya de por sí económicamente débiles (empleadas de hogar, camareras de hotel); o la prevención de la salud en profesiones feminizadas en primera línea de lucha contra la pandemia (médicas y sanitarias, cuidadoras, limpiadoras).

 

La Valedora do Pobo hace un llamamiento, coincidiendo con el 28 de mayo como día de acción para la salud de las mujeres, para que las situaciones anteriores sean consideradas por los poderes públicos y por toda la sociedad con la finalidad de promover la salud de las mujeres.

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal