Actuación de oficio para conocer las medidas dispuestas por Medio Rural ante la grave plaga que afecta a la patata gallega

02 marzo, 2017 Institución, Noticias

Santiago de Compostela, 2 de marzo de 2017. La valedora do pobo abrió una investigación de oficio para obtener información actualizada sobre las medidas dispuestas por la Xunta de Galicia para paliar los efectos de la plaga de la polilla guatemalteca que está afectando de manera notable a la producción de patata gallega.

El pasado 27 de febrero, la defensoría remitió una carta a la conselleira de Medio Rural para que le informe sobre las medidas adoptadas por la administración autonómica. Desde la institución comisionada del Parlamento se solicitan los detalles acerca de la prohibición de plantar patatas en determinadas zonas de Galicia. También se desea conocer el contenido de las recomendaciones formuladas a los productores para el control y erradicación de esta plaga.

La institución del Valedor do Pobo tuvo conocimiento del problema a través de diferentes comunicaciones en las que los afectados daban cuenta de la gravedad de la plaga de la polilla guatemalteca. La situación fue debatida en la sesión plenaria del Parlamento de Galicia de 22 de febrero y en las sesiones extraordinarias urgentes de algunos ayuntamientos, así como en reuniones informativas dirigidas por expertos en sanidad vegetal. Para hacer frente a esta plaga, se reclamó la adopción de medidas necesarias y urgentes por parte de las administraciones públicas, en especial de la Consellería de Medio Rural y de la administración central del Estado.

Con su actuación de oficio, la valedora se preocupa por un sector importante con grande repercusión económica en ayuntamientos y determinadas comarcas gallegas.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal