Tras la reciente conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una representación de la Federación Autismo Galicia realizó una visita institucional a las dependencias de la Valedora do Pobo. El encuentro se celebró a petición de la defensoría con la idea de ahondar en las principales problemáticas que afectan a las personas con trastornos del espectro autista (TEA) en nuestra comunidad.
Participaron en la reunión a presidenta de la Federación Autismo Galicia, María José Álvarez Folgar; la gerente de la Federación, Patricia Blanco Riveiro y el tesorero de la misma, José Manuel Varela Rodríguez. Por parte del Valedor do Pobo, además de la Valedora, Milagros Otero Parga, tomaron parte en la mesa de trabajo el secretario general de la institución, Fernando de Andrés Alonso y la coordinadora general, Beatriz González Moreno.
El encuentro permitirá establecer vías de coordinación para tratar de dar respuesta a las personas con TEA en el ámbito de la prestación de servicios públicos, de la eliminación de barreras de comunicación y de atención a sus necesidades específicas.
La institución de la Valedora do Pobo, por otra parte, inició hoy el camino para adaptar sus dependencias a las necesidades de las personas autistas. Con ayuda de la Federación, dotará a sus instalaciones de los apoyos necesarios con implantación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación como pictogramas o fotografías. Se trata de dar apoyos tanto las personas con TEA como al resto de la ciudadanía para mejorar la comunicación y la prestación de servicios.