La Valedora do Pobo

Maria Dolores Fernández Galiño

Nacida el año 1963, es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (1981-1986) y diplomada en Práctica Jurídica por la Universidad de Santiago de Compostela (1985-1986).

En 1989 superó las oposiciones de ingreso en la carrera judicial y también las oposiciones de ingreso en la carrera fiscal.

En la carrera judicial estuvo destinada, de 1990 a 1992, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Ponteareas. Ascendió en 1992 a la categoría de magistrada, con destino de 1992 a 2001 en el Juzgado del Social nº 2 de Pontevedra. Desde 2001 estuvo destinada en la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de A Coruña.

En la carrera fiscal se encuentra, desde su ingreso, con la categoría de abogada-fiscal, en excedencia.

Tiene reconocida la especialización de Derecho Civil de Galicia.

Figura de la Valedora

La Valedora do Pobo será elegido/a por el Parlamento de Galicia para un período de cinco años.

Podrá ser elegido valedor/a cualquier ciudadano o ciudadana que disfrute de la condición política de gallego, se encuentre en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos y conozca los idiomas oficiales de Galicia.

La propuesta de la candidatura será realizada por la Comisión de Peticiones al Pleno del Parlamento de Galicia. Para estos efectos será suficiente la mayoría simple para la adopción de acuerdos de la Comisión.

Propuesto el candidato/a o candidatos/as se convocará, en un plazo no inferior a quince días, el Pleno del Parlamento para que proceda a la elección.

Será designado quien obtuviera una votación favorable de las tres quintas partes de los miembros del Parlamento.

En caso de que ningún candidato alcanzara la mayoría establecida en el apartado anterior, se procederá por la Comisión de Peticiones, en el plazo máximo de un mes, al planteamiento de sucesivas propuestas de las correspondientes votaciones hasta la obtención de la mayoría señalada.

El nombramiento de la Valedora do Pobo será acreditado por el Presidente del Parlamento y publicado en el «Diario Oficial de Galicia».

La persona titular de la Valedora do Pobo tomará posesión de su cargo ante la Mesa del Parlamento, dentro de los quince días siguientes a la publicación de su nombramiento. Prestará juramento o promesa de fiel cumplimiento de sus funciones.

Anteriores Valedores

En más de 30 años de historia, fueron 4 las personas que dirigieron la institución de la Valedora do Pobo: José Cora, José Ramón Vázquez Sandes, Benigno López González y Milagros Otero Parga.

José Cora Rodríguez

Fue elegido Valedor do Pobo en sesión plenaria del Parlamento de Galicia el 1 de junio de 1990. El 13 de junio tomaba posesión como primer valedor do pobo, ejerciendo esta responsabilidad por un total de 10 años, período en el cual se inauguró la actual sede del Valedor en la Rúa do Hórreo, 65.

La elección de este ex-presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia como primer valedor, fue el resultado de un acuerdo entre los dos grupos mayoritarios, PP y PSdeG-PSOE, que incluyó la designación de José Carlos Rodríguez y Celso Montero como vicevaledores.

Este pacto supuso el desarrollo de la ley que estaba pendiente desde su aprobación en 1984. El Defensor del Pueblo, Gil Robles, actuó como padrino en su toma de posesión una semana después. Cora recibió en su primer día de trabajo siete reclamaciones, que se unieron a la otras veintiuna pendientes.

En su despedida, la Cámara vivió una situación nada habitual, con todos los diputados puestos en pie dedicándole una larga ovación. Cora presentó su último informe correspondiente al año 1999 y aprovechó la ocasión para realizar balance del trabajo que había desplegado a lo largo de la década. El alto comisionado ponderó en aquel momento la consolidación y el reconocimiento de la institución y lamentó la pervivencia de sus denuncias más habituales. Los portavoces de los tres grupos aplaudieron su objetividad y reconocieron su independencia en el trabajo realizado.

José Ramón Vázquez Sandes

 Tomó posesión el 1 de marzo de 2002, acabando su mandato en marzo de 2006

José Ramón Vázquez Sandes ejerció como Alto Comisionado del Parlamento de Galicia un lustro, en concreto fue nombrado Valedor do Pobo el 19 de febrero de 2002 y tomó posesión el 1 de marzo del mismo año. Acabó el mandato en marzo de 2006, aunque ejerció un año más en funciones el puesto por la falta de consenso en la búsqueda de un sucesor.

Benigno López González

Benigno López González fue nombrado Valedor do Pobo el 17 de julio de 2007 y tomó posesión el 22 de julio de ese mismo año. El 15 de mayo de 2012, poco antes de expirar su mandato de 5 años, presentó la dimisión.

El hasta entonces magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se convirtió en el tercer Valedor do Pobo con el apoyo unánime de toda la Cámara. Su toma de posesión tuvo lugar durante un solemne acto celebrado en el Salón dos Reis del Parlamento de Galicia, con la asistencia del entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. La presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, destacó en su intervención la buena valoración de esta figura estatutaria que ponen las instituciones al servicio de los más débiles.

Período de interinidad

Tras el cese de Benigno López González, hubo un período de interinidad en el Valedor do Pobo, que duró desde el 24 de mayo de 2012 al 2 de septiembre de 2015.

Por medio de una resolución de 24 de mayo de 2012, de la Presidencia del Parlamento de Galicia (DOG número 99 de 25 de mayo de 2012, página 19861) atribuyó el desempeño de las funciones de Valedor do Pobo interinamente al que entonces ocupaba el puesto de Vicevaledor Primero, José Julio Fernández Rodríguez. 

Milagros Otero Parga

Elegida el 3 de agosto de 2015, tomó posesión el 2 de septiembre de 2015, puesto que ocupó hasta el 23 de julio de 2019.

Milagros Otero Parga nació en Santiago de Compostela en 1960. Es doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela desde 1987.

Es autora de libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, principalmente en cuestiones de Axiología jurídica, Derechos humanos, Historia del pensamiento jurídico, Argumentación jurídica y Mediación.

Es profesora invitada en algunas de las más prestigiosas universidades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo, Quito y Montevideo, así como en numerosas universidades mexicanas. En este país, es asesora académica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Escuela Judicial del mismo Estado. Este último organismo la nombró también Magister Honoris Causa.

Es la primera mujer académica numeraria de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, la primera mujer decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, y su primera catedrática de Filosofía del Derecho. Tiene en su poder la Medalla de Plata de Galicia, la Insignia de Oro de la Facultad de Derecho, y la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago.

Fue Valedora do Pobo desde 2015 a 2019.

En la actualidad, es catedrática de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela.