Reforzamos nuestro trabajo en La Valedora do Pobo por la Pandemia del Covid-19

Las personas y la sociedad entera están respondiendo con altas dosis de responsabilidad y solidaridad a la pandemia del coronavirus. Las instituciones deben estar a la altura de ese esfuerzo individual y colectivo, en especial las encargadas de la defensa de los derechos de la ciudadanía. La Valedora do Pobo sigue aplicando todos sus esfuerzos y poniendo todos sus medios humanos y materiales al servicio de la ciudadanía, y más en una situación de amenaza de la salud pública y de confinamiento domiciliario como la que estamos viviendo, pues bajo estos condicionantes los derechos ciudadanos se encuentran limitados en su ejercicio. Desde el primer día hábil siguiente a la declaración del estado de alarma, la Valedora do Pobo ha sustituido la actividad presencial de su personal por el teletrabajo. Sin solución de continuidad, se ha mantenido la actividad institucional, recibiendo y tramitando las quejas ordinarias, iniciando investigaciones de oficio y manteniendo contacto fluido con las organizaciones y entidades sociales.

 

INVESTIGACIONES DE OFICIO

 

Iniciamos investigaciones de oficio en varios ámbitos relacionados con la pandemia. Destacamos: una primera actuación para comprobar la accesibilidad y atención de los Centros de Información a la Mujer durante el estado de alarma; las dificultades para solicitar ayudas por violencia de género dada la carencia de certificados digitales y la imposibilidad de acudir a los servicios de manera presencial; para mantener las prestaciones de inclusión social y acelerar las pendientes de resolución durante el estado de alarma; actuaciones en materia de vivienda ante la crisis sanitaria derivada de la Covid-19; la situación del sector marisquero gallego por la crisis de la Covid-19; el estado de tramitación de las ayudas a las entidades de defensa de los derechos de las personas con discapacidad; las medidas adoptadas para la recogida de residuos de pacientes en aislamiento domiciliario por la Covid-19; y la prórroga del tiempo de permanencia en una vivienda expropiada para la construcción de un parque público, acordando la entrega de las llaves cuando finalice del estado de alarma.

TRAMITACIÓN INMEDIATA

 

La Institución ha recibido varias quejas en relación con la pandemia, que, conjugando urgencia y menor impacto procedimental, ha tramitado con la precisa inmediatez y ausencia de formalismo.

 

En algunos casos, la situación afecta a colectivos o personas en situación de especial vulnerabilidad. Así sucede en el caso de la falta de un servicio diario y las 24 horas de intérprete de lengua de signos para la atención sanitaria de las personas sordas, así como las carencias de accesibilidad para esas personas en la información necesaria para luchar contra el coronavirus; en el mismo sentido, la dificultad para acceder a medios de subsistencia de las familias dedicadas a la actividad de venta ambulante; el corte del suministro eléctrico durante la vigencia de estado de alarma; o la falta de suministros alimenticios o de primera necesidad a las personas que los recibían de entidades sociales.

Algunas de las más importantes cuestiones señaladas relativas a investigaciones de oficio y quejas ya han tenido una respuesta positiva por parte de las administraciones competentes.

OTROS ASUNTOS

Otros asuntos abordados en las quejas son: la exclusión de las ayudas por la COVID-19 a los autónomos en régimen de estimación por módulos; la falta de medidas en relación con la persistencia de la obligación de pago de alquileres en los pisos de estudiantes que se han desocupado durante el estado de alarma, a diferencia de las medidas adoptadas en la red universitaria de residencias; la alegación de la falta de garantía de derechos digitales en amplias zonas del rural gallego, con insuficiencia de cobertura de internet o ancho de banda, lo que ocasiona problemas para continuar la formación académica online o la realización de tareas escolares; o la restricciones de movilidad en relación con los acompañantes de los enfermos oncológicos que reciben tratamiento de quimioterapia.

En la lucha contra la pandemia hay que proteger la salud de las personas, cuidar a los que nos cuidan, dar atención a los colectivos vulnerables y desfavorecidos, y sentar las bases para un restablecimiento sólido de la actividad.

Las inquietudes relativas a la ausencia de equipos de protección y de pruebas PCR fueron comunicadas a la Valedora desde el momento inicial de la declaración del estado de alarma. Tramitamos las quejas e iniciamos investigaciones de oficio para abordar la cuestión planteada en relación con el personal sanitario, sociosanitario y de ayuda en el hogar. En caso de denuncia de ausencia de EPIS en empresas privadas informamos sobre la posibilidad de poner los hechos en conocimiento de la inspección de trabajo. Contactamos también con el Defensor del Pueblo, a la vista de que la normativa emanada del Estado establecía condiciones relativas al manejo del material.

Las personas mayores sufren un mayor riesgo por el COVID-19 que las convierte en personas especialmente vulnerables. Recibimos también quejas sobre la situación de algunas residencias de personas mayores. Tramitamos las quejas e iniciamos investigación de oficio para conocer con detalle las actuaciones que se están llevando a cabo.

En todas aquellas actuaciones y servicios que quedaron sometidos a las autoridades competentes señaladas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, trasladamos el asunto al Defensor del Pueblo, en aplicación de los principios básicos de coordinación y cooperación previstos en el artículo 12.2 de la Ley Orgánica 3/1981, respetando siempre lo establecido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

Iniciamos investigación que trasladamos al Defensor sobre la necesidad de modificar el Real Decreto 463/2020 para incluir una regulación sobre la suspensión del régimen de visitas durante el estado de alarma. Trasladamos al Defensor la queja sobre la discriminación por las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno para la protección de las personas con un ERTE y los que son objeto de despido definitivo en contratos temporales. En otros casos hemos trasladado al Defensor la situación de empleados de empresas públicas o sociedades estatales con particulares circunstancias a causa de la pandemia, o las propuestas de sanción por incumplimiento del deber de confinamiento cuando concurrían circunstancias excepcionales, pero no previstas entre las actividades permitidas tras la limitación de la libertad de circulación.

COMUNICADOS PÚBLICOS

La Institución ha emitido comunicados públicos con la finalidad de solventar problemas que han surgido o pudieran surgir con relación a la pandemia. Hicimos un comunicado llamando a la solidaridad y a la responsabilidad para evitar determinadas conductas discriminatorias hacia determinados colectivos, particularmente hacia el pueblo gitano. También difundimos una comunicación sobre los derechos de las personas con discapacidad en la emergencia sanitaria, en la que entre otras cosas resaltamos la importancia mantener un contacto permanente con las entidades de defensa de esos derechos, lo que por nuestra parte estamos haciendo de forma directa y frecuente. Hoy mismo, 8 de abril, se celebra el día del Pueblo Gitano, por lo que emitimos un comunicado de apoyo con esa ocasión, llamando la atención sobre la necesidad de remover los perjuicios y de promover la inclusión contando con las mujeres, los hombres, las niñas y los niños gitanos (el detalle de esas comunicaciones se encuentra en nuestra web).

FALAMOS DE FEMINISMO

El foro “FALAMOS DE FEMINISMO” se mantuvo activo y subimos dos publicaciones sobre “mujer y coronavirus”. Difundimos las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre la situación de las mujeres embarazadas y las pautas a seguir con los recién nacidos con Covid-19”.

REFORZAMOS NUESTRO COMPROMISO

La Valedora es consciente de la extrema situación que generó la pandemia y que motivó la declaración del estado de alarma y de ahí el propósito para que nuestra labor en defensa de los derechos de los ciudadanos, en esta situación de emergencia sanitaria y social, se materializara sin restar energía ni esfuerzos a las autoridades y a las personas que, en primera línea, se ocupan de la gestión de las consecuencias de la pandemia.

Reforzamos nuestro compromiso informando a través de este comunicado y de comunicados sucesivos sobre las actuaciones que se llevan a cabo relacionadas con la pandemia y el estado de alarma.

¿te ha resultado interesante?, comparte este artículo en tus Redes Sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest