El aislamiento puede resultar imposible para las personas que precisan apoyo para sus actividades básicas. Por eso son esenciales ajustes razonables que permitan reducir los contactos y los riesgos, y mantener informados a los familiares y las personas de referencia.
También resaltó que la información sobre la contención del COVID-19 debe ser accesible mediante traducción a la lengua de signos o por cualquier otro medio o formato necesario, y puso de relieve que las organizaciones de personas con discapacidad deben ser consultadas y estar involucradas en todas las etapas de la respuesta al COPVID-19.
Son necesarias medidas adicionales para la protección social de las personas con discapacidad; en especial deben tener la garantía de que su supervivencia es considerada prioritaria y que los protocolos garantizan que “cuando los recursos sean limitados no se les discrimine en el acceso a la salud, incluyendo las medidas para salvar vidas”.
La comisionada de la ONU concluyó que las autoridades “tienen una mayor responsabilidad con esta población debido a la discriminación estructural que enfrentan”.
La Institución de la Valedora do Pobo subraya su plena coincidencia con las orientaciones de la ponente de la ONU. En ese sentido está realizando su labor de promoción y garantía de los derechos de las personas con discapacidad por medio de actuaciones de oficio, quejas y con el contacto con las entidades de defensa de sus derechos.
Con las entidades se dieron anteriores contactos. Coincidiendo con el comunicado de la ponente de la ONU nuevamente nos pusimos en comunicación con el vicepresidente del CERMI, el presidente de la federación de asociaciones de personas sordas de Galicia, para ofrecer nuestra colaboración en caso de que se conozcan situaciones que merezcan ser evaluadas para la preservación de los derechos de las personas con discapacidad en la actual situación de emergencia.
El representante del CERMI transmitió que en este rato considera que para la mejor defensa de los derechos de las personas con discapacidad debe garantizarse la plena accesibilidad de las comunicaciones en la atención a las personas con discapacidad, asunto que la Defensora del Pueblo ven conociendo a través de una actuación de oficio.
A través de esta comunicación fluida y permanente con las entidades de defensa de los derechos de las personas con discapacidad la Valedora do Pobo permanecerá atenta la cualquier problema que poda afectar la esas personas en la actual situación de emergencia.
Santiago de Compostela, 6 de abril de 2020.