El pasado viernes, la Valedora do Pobo acogió la presentación del decálogo de reivindicaciones de Dano Cerebral Galicia para la próxima legislatura. El acto también sirvió para presentar el nuevo nombre de la hasta ahora Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace). Su presidente, Luciano Fernández, destacó que, con esta nueva denominación, pretenden facilitar la identificación de las asociaciones centradas en el daño cerebral adquirido y fomentar la unidad entre ellas.
Montserrat Terceiro, miembro de la Red de Ciudadanía Activa de Dano Cerebral Galicia, expuso las peticiones que la entidad considera prioritarias para la nueva legislatura del Parlamento de Galicia. Estas demandas se centran en campos como la atención y coordinación sociosanitaria, la promoción de la vida independiente y la desinstitucionalización o la accesibilidad universal. Además, instaron la creación de una comisión permanente sobre discapacidad en la Cámara.
La valedora do pobo, Dolores Fernández, destacó que los poderes públicos son garantes del derecho a una vida digna. En consecuencia, defendió poner a las personas que están en los márgenes y que no disfrutan plenamente de ese derecho, como las personas con daño cerebral, en el centro de las políticas públicas. Así, no dejando a nadie atrás, es la única forma en que podemos avanzar como sociedad, afirmó la alta comisionada.
El acto contó con la presencia de representantes de los grupos parlamentarios, de la Administración autonómica, especialmente en las áreas de Política Social, Igualdad y Sanidad, de colegios y entidades profesionales, del tercer sector de acción social y de las asociaciones de daño cerebral federadas al cobijo del paraguas de Dano Cerebral Galicia.