La periodista María Méndez, reflexiona desde una perspectiva transversal en igualdad. En el Congreso de la APG: Propiciando la igualdad de género.
Cada vez que una noticia de violencia machista nos sorprende en los Medios de Comunicación, surgen un sinfín de análisis sobre el porqué y el cómo erradicar la que ya está considerada como la mayor lacra social de nuestro siglo.
Profesionales de todos los ámbitos, nos lanzamos a realizar sesudos razonamientos sobre las causas que pueden influir que en una sociedad tan evolucionada como la nuestra, puedan generarse acontecimientos tan dramáticos como la pérdida de un ser humano a manos de otro por cuestiones emocionales.
Pero era necesario hacer una reflexión lo más profunda posible que nos permita entrar de lleno en una cuestión ya admitida como fundamental para los que intervienen en el análisis de esta situación: es prioritario alcanzar la plena igualdad de género. Sólo desde la consecución de este principio, podremos reconducir una sinrazón que oscurece nuestras vidas y que da por concluida violentamente miles de historias humanas.
Y en este objetivo de alcanzar la plena igualdad de géneros, los medios de comunicación juegan un papel fundamental. Es un hecho irrefutable que su actuación posee una gran relevancia en la construcción de la imagen del mundo que elabora cada persona y a nivel de imaginario colectivo. Y su capacidad para reproducir y crear los modelos femeninos y masculinos, esto es, lo que social y culturalmente es considerado adecuado del ser mujer y del ser hombre, les permite ser un agente de primer orden para la construcción de esa igualdad de género.
Con estos criterios, la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), se propuso entonces visibilizar la intervención que vienen teniendo los medios de comunicación a la hora de lograr la plena igualdad de género. Pero acometerlo desde una plataforma congresual que permitiera abordar todos los aspectos vinculados a la actuación de los medios y puedan servir de puente para profundizar en el espinoso tratamiento que se viene dando a la violencia machista.
Un abordaje sin ambages. Honesto y más aún, con una mirada crítica a la actuación de los medios en estos ámbitos, como rezaba el título del foro. A nuestro entender era necesario comprender como se vienen planteando desde los Medios el objetivo de la Igualdad. Tanto desde un punto de su propia estructura interna, como externo, en lo que se refiere al tratamiento de los contenidos y los fundamentos que rigen su elaboración.
Una ejecución en la que resultó decisivo el apoyo de la Secretaria Xeral de Igualdade cuya titular, Susana López Abella, mostró su plena complicidad desde los primeros escorzos del programa.
El resultado fueron dos días de intensa y profunda exposición. Representantes de la práctica totalidad de los medios de comunicación presentes en Galicia, así como reputados profesionales en el ámbito de la administración, universitario, judicial y mediático del resto del país, acometieron ejemplares y sesudas exposiciones sobre nuestras debilidades y fortalezas en esta materia tan sensible.
De ahí que el mayor éxito de la cita congresual fuera la enorme y generosa disponibilidad exhibida por los medios de comunicación para poner en altavoz cuestiones tan importantes como la presencia distorsionada de la mujer en los medios, la existencia o no del amarillismo en el tratamiento de la violencia machista, y la construcción de una comunicación sexista, entre otros múltiples aspectos debatidos durante una jornada y media en Santiago de Compostela.
Diferentes interrogantes que siguen configurando el nudo gordiano del tratamiento que vienen dispensando el espectro mediático a la igualdad y a la violencia de género.
Un encuentro esencialmente constructivo que permitió poner de manifiesto la enorme preocupación instalada entre los medios a la hora de influir e intervenir con su quehacer en esta compleja pero superable realidad, quedando de manifiesto su muy activa y comprometida lucha contra la violencia machista.
Uno de los planteamientos emanados en este foro fue que los medios de comunicación públicos deben ser punta de lanza en la causa de la igualad y que la escasa presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones en las empresa periodísticas, siguen suponiendo con la conciliación, factores que limitan el papel de la mujer en los medios.
De las propuestas de trabajo para el futuro destaca la elaboración de un código de buenas prácticas para su consulta por los medios, aunque también quedó constatado que algunos de los medios ya lo viene aplicando.
Como uno de los aspectos más positivos emanados es que los nuevos soportes mediáticos, con redacciones más jóvenes, son más proclives a consultar fuentes feministas, introduciendo de manera natural la perspectiva de género y ayudan a romper los estereotipos.
Con respecto a las universidades se detecta cierta resistencia a la inclusión de la perspectiva de género que según sus ponentes, es necesario hacer extensiva a todas las titulaciones, a la docencia y la investigación.
Pero una de las conclusiones que más reflejaron el sentir de casi el centenar de profesionales presentes, se deriva de su altísima valoración emitida sobre su celebración, mostrándose una demanda unánime de foros trasversales que permitan la reflexión y la puesta en común sobre género y violencia machista.
Todo un reto asociativo y para los medios de comunicación que, a buen seguro, nos permitirá propiciar la llegada de una nueva realidad marcada por la plena igualdad y la erradicación de la violencia machista.