Declaración institucional de la Valedora do Pobo en apoyo de Ponte… nas ondas!

El estudiantado gallego-portugués de la “raya miñota” es un vivo ejemplo de convivencia y constancia para mantener y hacer crecer el legado inmaterial de la cultura común. Desde aquí  el aliento para que  sigan trabajando en la cultura de la paz, de la defensa del patrimonio inmaterial que suponen la lengua, las costumbres, las tradiciones… y para favorecer su  identificación por toda la sociedad mediante la divulgación y la extensión de su conocimiento. Así lo vienen haciendo desde los medios de comunicación convencionales y digitales, sucesivas olas de estudiantado de ambas orillas que valorizaron el patrimonio compartido y apostaron por la implicación intergeneracional en su conservación y fortalecimiento.

Las fronteras responden a decisiones administrativas y políticas. Superarlas es, sin embargo, fruto del reconocimiento de las coincidencias que nos hermanan y unen. Así lo acreditó la UNESCO hace siete años cuando consideró a Ponte… nas ondas! como la única organización no gubernamental gallega consultora para el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Estas son algunas de las razones más resaltables por las que desde la institución de la Valedora do Pobo creemos en esta propuesta que nació hace ya veintisiete años. Razones por las que expresamos el agradecimiento a su voluntad de cuidar y proyectar hacia el futuro nuestro patrimonio inmaterial cultural compartido.

Así, Ponte…nas ondas! es merecedor, por derecho propio, de figurar en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco.

 

Santiago de Compostela, noviembre de 2022

¿te ha resultado interesante?, comparte este artículo en tus Redes Sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest