Personal y altos cargos

Transparencia es la posibilidad de acceso que tiene la ciudadanía a toda la información institucional, organizativa, de planificación, de relevancia jurídica, económica, presupuestaria y estadística de las instituciones y organismos públicos.

Como Valedor do Pobo promovemos la transparencia de la actividad pública, velamos por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardamos el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantizamos la observancia de las disposiciones de buen gobierno en la comunidad gallega.

Altos cargos de la institución del Valedor do Pobo

Según lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 6/1984, de 5 de junio, del Valedor do Pobo, «el valedor do pobo estará auxiliado por un adjunto en quien podrá delegar sus funciones y que lo sustituirá en el ejercicio de estas».

La institución cuenta, por tanto, con dos altos cargos: la valedora do pobo y su adjunto.

¿Quién es la Valedora do Pobo?

Dolores Fernández Galiño

¿Quién es el adjunto de la Valedora do Pobo?

María Xosé Porteiro

Retribución de los altos cargos

Retribución altos cargos (octubre 2018)

Valedor/a. Sueldo: 74.801,30 . Gastos de representación: 10.960,80 . Gastos de libre disposición: 10.960,80 . Total año: 96.722,90

Adjunto/vicevaledor. Sueldo: 55.963,04. . Gastos de representación: 8.407,44. Gastos de libre disposición: 8.407,44.  Total año: 72.777,92.

Régimen de protección social y/o aseguramiento personal

La valedora do pobo pertenece a MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) con lo que cuenta con un régimen especial de aseguramiento, de carácter mutualista, diferente del Régimen General de la Seguridad Social.
El adjunto pertenece al Régimen General de la Seguridad Social.

¿Reciben indemnizaciones por cese los altos cargos del Valedor?

No perciben ninguna indemnización por esta razón.

Compatibilidades

El Capítulo II (artículos 6 y 7) de la Ley 6/1984, de 18 de julio, del Valedor do Pobo, establece o el régimen de prerrogativas e incompatibilidades para el valedor do pobo, extensibles a su adjunto.

Artículo 6

El valedor do pobo de Galicia no estará sujeto a ningún mandato imperativo. No recibirá instrucciones de ninguna autoridad. Desempeñará sus funciones con autonomía y según su criterio.

El valedor do pobo disfrutará de las prerrogativas y garantías necesarias para el cumplimiento de su función, de acuerdo con la legislación vigente.

Artículo 7

La condición de valedor do pobo es incompatible con todo mandato representativo, cargo político o actividad de propaganda política, con la permanencia en servicio activo de cualquier Administración Pública; con la condición de miembro de partido político o con el desempeño de funciones directivas en un partido, sindicato, asociación o fundación, o con el empleo al servicio de estos; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal o de cualquier actividad profesional, judicial, mercantil o laboral.

El valedor do pobo deberá cesar en la situación de incompatibilidad en la que se encuentre antes de tomar posesión del cargo. En el caso contrario se entenderá que no acepta el nombramiento.

En el supuesto de incompatibilidad sobrevenida, se entenderá que renuncia al cargo en la fecha en que se haya producido aquélla.

¿Reciben dietas por sus desplazamientos y gastos derivados?

No perciben ninguna compensación por esta razón.

Relación de puestos de trabajo

Relación de puestos de trabajo: RPT (BOPG 17 de outubro de 2017): RPT 2017

Retribuciones del personal eventual y funcionarios

Retribuciones del persoal eventual y funcionarios, actualizado con fecha de diciembre de 2017.

Descargue EN XLS

Régimen de protección social y/ aseguramiento personal

Todo el personal al servizo del Valedor do Pobo pertenece al Régimen General de la Seguridad Social, salvo dos funcionarios que pertenecen a MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), un régimen especial de aseguramiento, de carácter mutualista, diferente del Régimen General de la Seguridad Social.

Condiciones de trabajo

Regulación de las condiciones de trabajo

Por tratarse la institución del Valedor do Pobo de un alto comisionado del Parlamento de Galicia, el personal que trabaja a su servicio se rige por las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Cámara gallega:

Estatuto de personal del Parlamento de Galicia

Compatibilidades

No existen en la actualidad autorizaciones o reconocimientos de compatibilidad que afecten al personal del Valedor do Pobo.

Convenios y ayudas públicas

En esta sección puede encontrar el detalle de todos los convenios firmados por la institución del Valedor do Pobo desde el año 2014. Cada uno de los enunciados da acceso al texto íntegro del documento. También tienen a su disposición una  tabla con el resumen de los mismos. ACCEDER

El Valedor do Pobo carece de oferta pública de empleo.

El personal específico del Valedor do Pobo carece en la actualidad de representación sindical propia.