Queja 64859/16: La estación de ferrocarril de O Barco de Valdeorras ya es accesible

14 junio, 2017 casos resueltos

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, visitó O Barco de Valdeorras el pasado mes de diciembre en el marco del programa de acercamiento a la ciudadanía iniciado hace más de un año. Una de las peticiones promovidas por los vecinos en ese encuentro fue activada inmediatamente por la institución. Se trataba de conseguir que la estación de trenes de la localidad contara con las condiciones idóneas de accesibilidad para personas con necesidad. La estación incumplía numerosos criterios de accesibilidad al carecer hasta ese momento de los parámetros mínimos de accesibilidad para personas con movilidad reducida, para personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual. Los afectados tenían que desplazarse a las estaciones de otras localidades como Monforte de Lemos o Ponferrada para hacer uso de este medio de transporte.

Desde la institución del Valedor do Pobo se pidió ayuda informativa a la empresa ADIF, responsable del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias. Aunque no se facilitó respuesta directa, el Ayuntamiento de O Barco sí que trasladó el contenido de una comunicación que ADIF le remitió al respecto. En la misma se indicaba que, a pesar de que el recinto cumplía con los requisitos de accesibilidad, el problema podría venir motivado por la entrada de trenes sin plataforma baja y la ausencia de aparatos que permitieran a las personas subir a los convoyes. En esta carta se apuntaba que en otras estaciones ferroviarias esta situación se había solucionado con la implantación del servicio Atendo, que gestiona directamente Renfe Viajeros.

La apertura de la investigación por parte de esta valedoría, así como la persistencia de las peticiones realizadas por las organizaciones afectadas durante años, derivaron en que tanto ADIF como RENFE realizaran las adaptaciones precisas haciendo de la estación de O Barco un recinto accesible. Las actuaciones permitieron poner a disposición de la ciudadanía una rampa de acceso a los trenes LP12 para personas con discapacidad o movilidad reducida así como el servicio de atención personal Atendo.

La página web de ADIF se hace eco ya de estos cambios y publicita que la estación de O Barco de Valdeorras tiene atención a viajeros con discapacidad, aseos adaptados, vestíbulo y zona comercial accesible y andenes adaptados.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal