Queja 63874/16: La Xunta asumió el trasvase de arena en la playa de Covas en respuesta a la fuerte demanda de los vecinos de Viveiro

19 septiembre, 2017 casos resueltos

La valedora do pobo se desplazó el pasado noviembre al Ayuntamiento de Viveiro para conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía en una de las habituales visitas que realiza a los distintos municipios. Tanto la alcaldía como una plataforma ciudadana aprovecharon la ocasión y pidieron ayuda a nuestra institución para acelerar un trasvase de arena en la playa de Covas, en el casco urbano, que permitiese proteger el arenal y las casas próximas afectadas por inundaciones en días de temporal.

Un día después del encuentro, desde la valedoría se iniciaron los trámites de la queja ante la Consellería de Mar. La actuación se concluyó meses después tras informar este departamento de la Xunta de Galicia de diferentes acciones ejecutadas o previstas para paliar los efectos negativos que, sobre este arenal, había producido la ampliación del dique de abrigo del puerto de Celeiro. Una de las medidas anunciadas en su informe, y de las más demandadas por el municipio, consistía en el trasvase de arena dentro de la propia playa. Se trata de unos 30.000 metros cúbicos del extremo donde se acumula arena con mayor facilidad al otro extremo de la playa, en el que se detrae la arena, afectando a la seguridad de las viviendas próximas.

En el momento de archivo de la queja, el proyecto de trasvase se encontraba en proceso de supervisión técnica. Con fecha de 18 de septiembre de 2017, la valedoría supo del inicio de las obras que financia en su integridad Portos de Galicia.

Tal y como estaba previsto, se moverán 30.000 metros cúbicos de arena de la zona más oriental próxima a Celeiro hasta el área conocida como Os Castelos, donde se redujo el manto de arena y las olas llegaron al paseo marítimo e incluso a las viviendas en días de temporal.

Esta medida, aunque es una solución temporal para el acondicionamiento de la playa, fue una de las más demandadas por el vecindario del municipio ante la defensora.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal