Queja 13234/17: La Diputación de A Coruña mejorará la información a los contribuyentes que domicilien los recibos en entidades bancarias

17 julio, 2017 casos resueltos

La oficina del Valedor do Pobo tramitó la queja de una particular que no  había sido debidamente informada de la invalidación de la domiciliación bancaria del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de una propiedad. El cambio de naturaleza del impuesto, que pasó de ser IBI urbana a IBI rústica,  modificó el número de recibo, lo que provocó la pérdida de vigencia de la orden de domiciliación bancaria, tal y como está previsto en las normas sobre gestión de pagos domiciliados de la Diputación Provincial de A Coruña.

Desde la institución del Valedor do Pobo se comprobó que la normativa fiscal afectada está sometida a publicidad en la página web del ente provincial y en el reverso del documento imprimible para cursar las nuevas órdenes de domiciliación de recibo. La realización de la domiciliación directamente en la entidad bancaria colaboradora con la administración impidió a esta ciudadana conocer esa información tan útil, lo que provocó que incurriera en el impago de uno de los ejercicios y en el consiguente embargo de la cantidad correspondiente de su cuenta.

El expediente concluyó con una sugerencia que, además de poner en valor la utilidad de ese resumen de normas de domiciliación de recibos para los contribuyentes elaborado por la Diputación Provincial de A Coruña, trató de mejorar su publicidad con el objeto de garantizar la accesibilidad al mismo por parte de las personas que domicilian directamente los pagos en las entidades bancarias correspondientes.

La Diputación de A Coruña aceptó la sugerencia y tratará de poner en práctica «mejoras en la atención a los contribuyentes que faciliten la información en estos casos específicos».

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal