Queja 12561/16: El Ayuntamiento de Santiago acortará el tiempo de respuesta a los recursos y dará información detallada a los contribuyentes con embargo

15 mayo, 2017 casos resueltos

El Valedor do Pobo recibió la queja de un particular en la que se denunciaba la ausencia de respuesta a un recurso administrativo ante la oficina de atención al contribuyente del Ayuntamiento de Santiago, más de un año después de su presentación. El recurso venía motivado por un embargo en las cuentas del ciudadano afectado por incumplimiento de sus deberes fiscales ante el ayuntamiento, circunstancia de la que no había recibido notificación formal alguna.

El Ayuntamiento confirmó por medio de sus informes el retraso de la respuesta al recurso presentado por el afectado que, como indicó, vino motivado por la carga de trabajo y la insuficiencia de personal. En cuanto las notificaciones de embargo, por incumplimiento en el abono del impuesto de vehículos de tracción mecánica, fueron infructuosas para administración local por «dirección desconocida», por un error que se había producido en el momento de dar el alta de los vehículos afectados.

Como conclusión de lo investigado, el Valedor do Pobo dirigió dos recomendaciones a la administración local:

En una primera recomendación se solicitaba al Ayuntamiento que valorara «darle efectividad a la autonomía garantizada constitucionalmente a las entidades locales» para redoblar esfuerzos, dentro del marco presupuestario y de personal, para que en aplicación de los principios de eficacia, eficiencia y celeridad, se habiliten las medidas pertinentes para acortar los tiempos de respuesta a los recursos presentados.

En segundo lugar, se le pedía que diese cumplida información a las personas obligadas tributarias, en los casos de embargo, de las cantidades correspondientes a principal, porcentaje de recargo, intereses de mora y tipo de interés aplicado a cada uno de los recibos.

El Ayuntamiento de Santiago aceptó las dos recomendaciones.

Santiago de Compostela, 15 de mayo de 2017.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal