Proyecto «Mocidade on line»

Más allá de sus bondades, beneficios y potencialidades, la gran Red de Redes esconde también algunos peligros, que derivan en ocasiones en conductas catalogadas cómo «adictivas» y en sproblemas de índole social, familiar o laboral. Niños y adolescentes constituyen un segmento de la población que merece una atención especial en este contexto.

El informe extraordinario de Adolescentes e Internet en Galicia, elaborado por el Valedor do Pobo el pasado año 2011, supuso un punto y aparte en el conocimiento de los hábitos que los jóvenes de la comunidad asumían en su encuentro con las nuevas tecnologías. El trabajo justificó de algún modo a preocupación que existe a día de hoy respecto de algunos comportamientos. En la línea de las tendencias y sensibilidades existentes a nivel europeo, los investigadores gallegos recalcaron ya entonces la necesidad de llevar a cabo una detección precoz de casos de riesgo, al mismo tiempo que se ponen en marcha políticas de prevención adecuadas.

En esta sección pueden encontrar todas las iniciativas desplegadas por el Valedor con el objetivo de contribuir a un buen uso de las nuevas tecnologías pos parte de nuestros menores.

PROYECTO «MOCIDADE ON LINE»

Fruto de la sensibilidad que la institución mantiene para con el uso seguro de las tecnologías entre los menores de la comunidad, se lanzó este proyecto en enero del 2014. Gracias a la colaboración con otras dos instituciones (Xunta de Galicia y Universidade de Santiago) se desarrolló una herramienta de cribado que permite conocer con exactitud hasta entonces desconocida el nivel de riesgo al que se exponen los estudiantes de ESO de nuestra comunidad en su relación con las nuevas tecnologías.

Descargar resultados del estudio