Queja 01089/16: Las dependencias sanitarias gallegas mejorarán su accesibilidad auditiva

20 diciembre, 2017 casos resueltos

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, consiguió que la Consellería de Sanidade acepte una sugerencia para coordinarse con Política Social en la mejora de la accesibilidad a dependencias y a servicios sanitarios de personas con problemas de audición. Se trata de garantizar el acceso de estos ciudadanos a los espacios sanitarios en condiciones de igualdad.

La actuación de la valedoría fue iniciada la instancia de la Asociación de Xordos de Galicia (XOGA) que presentó hace unos meses una queja en la institución por la ausencia de bucles magnéticos y por el reducido número de intérpretes de signos a disposición de los usuarios de la sanidad.

Con la conclusión de la queja promovida por XOGA, la defensoría consiguió que se avance en la accesibilidad auditiva de las personas en los recintos hospitalarios y otras dependencias de la sanidad pública gallega. Uno de los primeros pasos consistirá en establecer líneas de coordinación entre las consellerías de Sanidad y de Política Social. Esta última ya trabaja para ayudar a las administraciones locales a implantar mecanismos facilitadores de audición cuando no son posibles otras vías de traslado de la información como cartelería en braille y altorrelieve, pictogramas, sistemas de lectura fácil o pantallas de información.

Los representantes de las personas sordas trasladaron a la defensora a inexistencia de bucles magnéticos en las dependencias sanitarias. Estos dispositivos mejoran la comunicación con las personas con implante coclear o usuarias de audífonos, evitando interferencias. En el marco de la investigación, la valedora conoció además queaunque se ofrecen servicios de intérprete de signos a los pacientes, su presencia no resulta continuada.

La normativa vigente obliga a las administraciones a arbitrar medidas que eliminen barreras y permitan el acceso a los servicios sanitarios en condiciones de igualdad a las personas con discapacidad auditiva. Entre los recursos que mejorarían la atención se incluyen técnicas auxiliares como bucles magnéticos o equipos de frecuencia modulada; la mayor presencia de intérpretes de lengua de signos profesionales; la formación en lengua de signos del personal sanitario; servicios de vídeo-interpretación o aplicaciones automatizadas que se puedan utilizar las 24 horas.

El bucle, por ejemplo, es un producto de apoyo a la comunicación oral y para el acceso a la información de probada eficacia en su empleo para espacios y servicios de concurrencia pública donde la megafonía resulte contaminada por el ruido, siendo de interés su implantación en salas de espera o de atención al paciente.

La Consellería de Sanidade asumió el contenido de la sugerencia formulada desde esta institución en la que la defensora le instó a arbitrar “mecanismos de coordinación y colaboración con la Consellería de Política Social para implantar recursos o sistemas que permitan a las personas con discapacidad auditiva el acceso en condiciones de igualdad en los espacios sanitarios públicos”.

El anuncio de que ambas consellerías formalizarán su colaboración permitió a la valedora concluir su actuación con la satisfacción de haber contribuido a dar un paso más en la mejora del funcionamiento de la administración pública.

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