Victimas de la violencia de género por Miguel A. Filgueira Bouza

17 septiembre, 2019 hablamos de feminismo

Ciertamente cuesta asumir que tantos casos, sólo algunos, y todos resultan intolerables, con tanta repercusión pública, esa mujer tan joven primero desaparecida y luego hallada en condiciones que bien parece que revelaban que soportó lo que nunca debió pasar, ese triple crimen tan reciente, no tengan la consideración, no integren las estadísticas oficiales (que quizá sea lo que menos importa pero que resulta significativo), de VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, sí, con mayúsculas.

¿Hay una explicación?, claro, aunque sólo legal.

La L.O. Nº1/2004, la de violencia, y debe recordarse que sólo el Estado, el poder legislativo central, tiene competencias para definir los delitos y para diseñar la estructura judicial, ciñó el concepto jurídico penal de la violencia de género, la definición de los delitos específicos, de la competencia de los Juzgados especializados, con un presupuesto, la existencia de una relación, vigente o pretérita, matrimonial, o de significación análoga.

¿Decepcionante?, claro otra vez, porque lo evidente, lo que es la violencia de género, resulta indiscutible, pero integró un primer paso, sólo uno primero, aunque lo fue incluso, en muchos aspectos, pionero.

¿Esperanza?. No puede perderse desde luego si recordamos que, sencillamente, depende de todos, sí, también de ti.

Y además el camino no ha terminado.

El Estado ha suscrito pactos internacionales, qué importante ese de Estambul, ha llegado a Pactos que así denomina, de Estado. No hace tanto tiempo. Todo conduce por el mismo camino. El que todos podemos comprender.

¿Falta algo?.  Tengo que decir por tercera vez creo que claro, que claro que sí, que resulta obvio.

Primero la demanda, el clamor, de la sociedad, luego sólo que los poderes ejecutivo y legislativo, los atiendan, lo que sin duda ha de suceder si se da lo primero. Sin duda ha de suceder y además es imprescindible.

La violencia de género es lo que es y todos lo sabemos, no llegan, ya, los conceptos pequeñitos.

Pero, no nos podemos engañar, todo necesita un esfuerzo.

La competencia de los delitos derivados de la nueva definición de violencia, como corresponde, debería asumirla los Juzgados especializados, sin duda, y si es mejor especializados, con los medios necesarios, imprescindibles, pues eso, mejor.

Pero estamos en la administración de los recursos escasos… Y en las condiciones actuales la atribución de la nueva competencia colapsaría, ya del todo, los Juzgados de Violencia.

¿Estás dispuesto a la inversión en dignidad?.

Compromiso, es suficiente.

 

Fdo. Miguel Filgueira.

De profesión, triste por tantas cosas.

 

 

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal