Representantes de todas las defensorías de España se reúnen en Santiago para evaluar las políticas de vivienda pública

01 junio, 2015 Exclusión social, Institución, Noticias

El Valedor del Pueblo recibe este martes a representantes de todas las defensorías españolas que participan en un taller sobre el derecho constitucional a la vivienda. Miembros de las instituciones estatal y autonómicas realizarán una evaluación al detalle de las condiciones de acceso en nuestro país a una vivienda pública y sobre los instrumentos empleados en el desarrollo de las políticas de vivienda en cada territorio.

El programa de trabajo incluye las aportaciones de todas las defensorías en esta materia. En más de 400 folios se plasma el trabajo de todas las instituciones, incluido el Valedor do Pobo, sobre el estudio particularizado de sus respectivas realidades. Entre las cuestiones más relevantes, que serán fruto de análisis, se incluyen, por ejemplo,  el acceso a la vivienda pública en régimen de propiedad o alquiler y el acceso a la viviendas dignas e idóneas para personas que no pueden disponer de ellas. Las defensorías tratarán el problema de los inmuebles vacíos desde la perspectiva de su movilización, así como el diseño de diferentes políticas en relación a las viviendas ruinosas e infravivendas en diferentes núcleos de población.

La segunda parte del taller, que se extenderá en sesiones de mañana y tarde, centrará la atención en los instrumentos empleados por las políticas de vivenda. No escaparán a este repaso las ayudas públicas directas e indirectas, la regulación y control de las mismas, las bolsas de vivienda en manos de diferentes agentes o los planes desarrollados por parte de las administraciones y la movilización de inmuebles propios.

El Valedor do Pobo aprovechará la ocasión para hacer una exposición de esta realidad en nuestra comunidad. Expondrá además los compromisos adquiridos el pasado viernes por medio de un convenio firmado con el Instituto Galego de Vivenda e Solo para atender de modo más eficaz a la ciudadanía afectada por el desahucio de su vivienda habitual.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal