Tenemos una cita en Xinzo de Limia el 23 de septiembre

29 agosto, 2022 actualidad, Noticias, Sin categoría

En la jornada que denominamos “Invisibilizadas para la medicina,” queremos llamar la atención sobre enfermedades no reconocidas en las mujeres, sea en el ámbito laboral, en tratamientos para el control de la natalidad o en patologías consideradas inexistentes hasta hace poco.
Esta perspectiva constituye un avance necesario para combatir el sesgo de género y para eso contamos con un amplio y sobresaliente grupo de personas especialistas en la materia que abordarán temas como el “Essure, una historia de violencia obstétrica” por María Sabela Landín Estévez, presidenta de la Asociación de Afectadas de Essure de Galicia; “La asbestosis: estudio del amianto con perspectiva de género” por Sara González Veiga, ganadora del II Premio Valedora do Pobo para TFG con perspectiva de género; “Fibromialgia: dolor invisible y género, una mala combinación” por Rosa Cerqueiro Landín, portavoz del Movimiento Gallego de la Salud Mental; “Las mujeres invisibles” por Fernando Lousada Arochena, magistrado, e “Historias de vida de las mujeres de la Limia. La experiencia de cuidar-nos” por Lola Rico, coordinadora de la Asociación Escuela Rural de Salud de A Limia.
En la presentación de la jornada intervendrán la Alcaldesa de Xinzo, Elvira Lamas, la Presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, y la Valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño. La clausura estará a Cargo de Lola Rico, presidenta de la Escuela de Salud Rural de A Limia, y en la coordinación de las tertulias y conferencias intervendrán la periodista María Méndez, presidenta de la Asociación Gallega de Periodistas, la directora del CDIF, Carme Adán, y la defensora adjunta, María Xosé Porteiro
Está previsto que haya oportunidad para desarrollar intercambio de opiniones e ideas entre las personas asistentes y las ponientes en los coloquios fijados en el programa.
Esta actividad podrá seguirse presencialmente, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Xinzo de Limia, o por streaming (canal de youtube) y en este caso, también habrá un chat abierto a quién utilice este sistema de participación.
“Invisibilizadas para la medicina” es una actividad promovida por la Valedora do Pobo que se enmarca en el convenio firmado con el Consello da Cultura Galega, en este caso desde el CDIF (Centro de Documentación en Igualdad y Feminismos). También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Xinzo de Limia y de la Escuela de Salud Rural de A Limia.
Para más información:
e-mail: comunicación@valedordopobo.gal
Tfno: 680700911

 

Puedes consultar el  PROGRAMA.

 

Para asistir, realiza tu SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN. Plazas limitadas, necesaria la confirmación de la solicitud de inscripción.

 

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal