Preocupación de la valedora do pobo por el transporte regular de viajeros en el medio rural

22 noviembre, 2017 Institución, Noticias
Milagros Otero recibió en los últimos meses quejas de personas usuarias de los servicios regulares afectadas por la ausencia de información ante la supresión o modificación en el servicio de transporte que utilizan principalmente para acudir al puesto de trabajo o la consultas médicas.
Santiago de Compostela, 22 de noviembre de 2017. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, ha sabido que la Xunta de Galicia va a atender una de las demandas más habituales de los usuarios de los servicios de transporte regular de viajeros en nuestra comunidad. La valedoría abrió este verano una actuación de oficio tras escuchar las quejas de viajeros procedentes de entornos rurales acerca de la falta de información cuando se producen cambios o incidentes en las líneas y los trastornos que estas situaciones les ocasionan. Precisamente el tema del transporte es uno de los que marcó la agenda en las visitas que la valedora realizó en los últimos meses a diferentes ayuntamientos de Galicia. Las peticiones de mejora se repiten principalmente en ayuntamientos más pequeños y con una configuración más rural. En ellos, los usuarios refieren utilizar el transporte por carretera para acudir a sus puestos de trabajo o a servicios médicos no disponibles nos sus lugares de residencia.
Tras dirigirse a la Consellería de Infraestruturas e Vivienda para pedir informe, este departamento de la Xunta de Galicia comunicó a la valedoría a puesta en marcha de determinadas medidas que permitirán minimizar las molestias ocasionadas por los incidentes. La nueva planificación de los servicios de transporte público entró en vigor el pasado mes de agosto. Los contratistas de las líneas tienen el deber de editar y divulgar material de cartelería y folletos con información sobre horarios y paradas que deben poner a disposición de los usuarios en estaciones de autobuses y centros de amplia demanda como centros de salud, ayuntamientos, colegios, mercados, centros sociales, etc. La Xunta también les pide que informen de las alteraciones en el servicio en los medios locales de comunicación de máxima difusión. La omisión de deberes relacionados con la calidad en la prestación del servicio puede suponer penalizaciones para el adjudicatario.
La institución del Valedor do Pobo es consciente de la complejidad que supone adaptar el transporte a la doble necesidad de satisfacer la demanda recurrente o diaria en los entornos urbanos, manteniendo un transporte sostenible en las zonas rurales. Avanzar en la mejora de la calidad del servicio viene a responder a una inquietud reflejada con frecuencia a la defensora en los encuentros de atención directa a la ciudadanía.
La supresión de líneas o servicios, los cambios en las rutas y conexiones fueron objeto de quejas individuales o colectivas en los últimos meses. Este verano se formularon reclamaciones concretas en las que los usuarios echaban en falta haber dispuesto de información concreta sobre cambios de rutas, líneas, conexiones o horarios con cierta previsión.
Fruto de su preocupación, y con la información recibida, la valedora do pobo confía en que se mejore la atención otorgada a las personas usuarias, lo que se traducirá en una mayor calidad en la prestación del servicio de transporte de la ciudadanía por carretera.

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