Preocupación de la valedora ante el incremento de menores de edad en los botellones registrados en la comunidad

08 noviembre, 2016 Eventos, Menores, Noticias

Santiago de Compostela, 8 de noviembre de 2016. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, quiere llamar la atención sobre la necesidad de reforzar la vigilancia de los botellones que se están registrando en la comunidad en las últimas semanas y sobre todo sobre la presencia de menores en estas concentraciones.

No es la primera vez que la institución actúa ante este problema. De hecho la presencia de menores en los botellones propició en 2011 una gran actuación de oficio ante las siete principales ciudades de Galicia. La vigencia de la problemática y su incremento en las últimas semanas lleva a Milagros Otero Parga a recordar la urgente necesidad de que los poderes públicos tomen conciencia de este problema y adopten medidas para su erradicación. En especial, son los ayuntamientos, como administración más próxima, los que deben mostrar una especial sensibilidad ante este tipo de consumo.

El interés superior del menor, reconocido en la Convención de Naciones Unidas de Derechos del Niño, exige que los poderes públicos lleven a cabo labores de supervisión para la protección de su salud física y mental. También la normativa autonómica prohíbe a los menores de edad ingerir bebidas alcohólicas, estableciendo un sistema de infracciones y sanciones para tratar de asegurar el cumplimiento de sus previsiones.

La valedora recuerda la relevancia del aspecto educativo que, en este ámbito, deben desarrollar las familias como responsables directas de transmitir a las nuevas generaciones una cultura de no tolerancia en el consumo de alcohol a edades tan tempranas.

La institución del Valedor do Pobo cree necesario reforzar, por otra parte, el control, la vigilancia y la supervisión por parte de las autoridades en las concentraciones con motivo de los botellones que resurgieron en las últimas semanas en muchos puntos de la comunidad.

La defesnora recuerda la necesidad de aplicar las diversas medidas contempladas en la Ley 11/2010 de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, tanto las acciones educativas y preventivas como las intervenciones sancionadoras. En este sentido, deben hacerse controles investigación y sanción especial a los establecimientos de venta de alcohol o a las personas que proveen a los menores de estas bebidas.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal