A institución do Valedor do Pobo lamenta, con dolor y consternación, la importante pérdida de José Ramón Vázquez Sandes, el que fue segundo valedor do pobo de Galicia en el período 2002-2007. La actual vaedora transmitió hace unos días el pésame de la institución a su familia y allegados, ante la pérdida de un buen hombre que contribuyó de manera notoria a escuchar y trabajar «sin límites» en la defensa de los derechos de la ciudadanía gallega.
José Ramón Vázquez Sandes había nacido el 01 de septiembre de 1929 en Santa María de Neda (A Coruña). Ingresó en la carrera judicial en el año 1956 y su primer destino fue en el Juzgado de Primera Instancia de Sepúlveda (Segovia), desarrollando su función de juez en los juzgados de Salas de los Infantes (Burgos) y de Noia. Ascendió a magistrado en el año 1970 y fue destinado durante dos años en Badajoz, incorporándose después a la Audiencia Provincial de Pontevedra.
En 1985 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, ejerciendo dicho cargo hasta que, en el año 1990, fue nombrado Presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1999. Durante los años 2001 a 2002 ejerció sus funciones como magistrado emérito del Tribunal Supremo.
El día 19 de febrero de 2002 fue nombrado Valedor do Pobo por el Pleno del Parlamento de Galicia, cargo del que tomó posesión el día 1 de marzo de ese mismo año y que ocupó hasta la llegada en julio de 2007 de su sucesor, Benigno López González.
Como reconocimiento a su labor fue distinguido, entre otros méritos, con la Medalla Castelao, la Cruz de Honor de San Raimundo de *eñafort, la Cruz del Mérito Policial y la Gran Cruz del Mérito Militar.
The comments are closed.