Los monfortinos respaldan a la valedora en su primera visita a la localidad y llenan el salón de plenos del ayuntamiento

31 marzo, 2017 Institución, Noticias

Milagros Otero Parga tomó nota de las quejas que le trasladaron los vecinos y vecinas de la localidad. Los principales problemas detectados tienen que ver con los ruídos derivados del ocio nocturno y deficiencias en los recursos humanos del hospital comarcal y en centros educativos.

Santiago de Compostela, 31 de marzo de 2017. La valedora do pobo, Milagros Otero, celebró ayer en Monforte la octava de sus visitas a ayuntamientos de Galicia para mantener encuentros de contacto directo con la ciudadanía. Tras una visita institucional con el alcalde, que se comprometió a colaborar estrechamente con la institución del Valedor en la resolución de las quejas que competen a este consistorio, Milagros Otero celebró un encuentro con los vecinos, en el que le expusieron sus quejas y preocupaciones. El salón de plenos del ayuntamiento se quedó pequeño para acoger a unas setenta personas que se congregaron para escuchar a la valedora y encontrar respuestas de ésta a sus peticiones.

Como resultado de esta visita, la valedora do pobo inició hoy mismo la tramitación de 7 nuevos expedientes de queja que se sumarán, en los próximos días, a otras iniciativas que los monfortinos anunciaron que acercarían en próximas fechas al registro de la institución.

El problema que más alusiones suscitó en el encuentro con la ciudadanía fue el relativo a los ruidos y actos de desorden público que padecen los vecinos de la Rúa Duquesa de Alba. Residentes en esa calle trasladaron sus preocupaciones, no desconocidas por la valedoría, que desde hace años tramita quejas por contaminación acústica derivadas del ocio nocturno en este punto de la localidad. La valedora mostró su confianza en que el nuevo marco normativo, que habilita a los ayuntamientos para ejecutar sanciones en el caso de incumplimiento de los horarios por parte de los locales de hostelería, ayudará a mejorar la situación. Además informó de que había obtenido el compromiso del alcalde de iniciar las actuaciones de control. “Confíen en mí, porque hasta ahora yo nunca les engañé”, les dijo a los vecinos congregados que agradecieron la intervención de la defensora con una cerrada ovación.

Otras de las quejas expuestas guardan relación con deficiencias en el Hospital Comarcal de Monforte. En concreto se subrayó la necesidad de cubrir las vacantes que dejan especialistas que consiguen la jubilación que afectan, tal y como manifestaron desde la Plataforma Sanitaria de la localidad, a los servicios de aparato digestivo y urología en estos momentos. Otra de las demandas en este área tiene que ver con la necesidad de reforzar con más personal el servicio de enfermería y el equipo de auxiliares que atienden a las personas hospitalizadas, así como mejorar el estado de las instalaciones que, según denunciaron los profesionales, presentan un mal mantenimiento.

En la reunión con la defensora, los monfortinos quisieron denunciar la inexistencia de profesorado especializado en atender a alumnos con déficit de atención y la necesidad de acercar la formación en esta materia a los docentes de la localidad.

Otras personas mostraron su descontento con el abandono de las aldeas, la actividad artesanal, la actualización del catastro, las infraestructuras ferroviarias de Monforte y con el transporte al Hospital de Lugo.

La valedora do pobo tomó buena nota de todas estas cuestiones y hoy mismo registró los nuevos expedientes para dirigirse a las administraciones afectadas por las diferentes situaciones denunciadas, en busca de soluciones posibles.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal