Edificio sede do Valedor do Pobo

El Valedor solicita a los dueños de colecciones fotográficas sobre la Ribeira Sacra su contribución para documentar la huella audiovisual de la región ante la Unesco

11 marzo, 2015 Institución, Medio ambiente, Noticias

El Valedor do Pobo apela a la colaboración ciudadana para configurar la mayor base de datos sobre la huella audiovisual de la Ribeira Sacra a lo largo de la historia. Estas referencias de colecciones personales o particulares, tanto en vídeo como fotografía, se incorporarán al documento técnico que coordina la institución como base de la candidatura de la región a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Los interesados sólo tienen que dirigir un correo electrónico la biblioteca@valedordopobo.gal donde se le darán las instrucciones para poder incorporar sus referencias y las características de las colecciones a la base de datos en elaboración.

El alto comisionado parlamentario ya dirigió su respectivo escrito a los directores de la Televisión de Galicia y de la Televisión Española para poder incorporar la esa base de datos imágenes históricas sobre los primeros testimonios gráficos y audiovisuales existentes. La convocatoria está abierta a particulares, fotoperiodistas, a los principales diarios de la comunidad, ayuntamientos e incluso entidades de carácter personal.

El Valedor do Pobo firmó, el 18 de julio de 2014, un convenio de colaboración con la Deputación Provincial de Lugo y la Deputación Provincial de Ourense para la consecución del reconocimiento de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial. En este convenio manifiesta su compromiso de elaborar un informe técnico de puesta en valor de la ribera en Ourense y Lugo, de la mano de un grupo multidisciplinar de expertos, y asume los deberes de coordinar y dirigir los trabajos técnicos que permitirán configurar la candidatura ante la Unesco. De acuerdo con las especificaciones técnicas de la Unesco, hace falta generar una base de datos de la huella audiovisual de la Ribeira Sacra desde sus primeros testimonios  audiovisuales, trabajo que supondrá un extraordinario interés a estos efectos.

El propósito principal consiste en documentar los registros audiovisuales de valor existentes referidos al patrimonio natural, patrimonio artístico, patrimonio cultural y agricultura. No se precisa copia de los archivos audiovisuales sino sólo su descripción y referencias acerca de las fechas, ubicación física o, en su caso, la dirección web donde esté alojado el contenido, en el caso de fuentes accesibles.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal