El Valedor refuerza su compromiso con la transparencia y publica en la web todas las recomendaciones dirigidas a las administraciones que supervisa

19 mayo, 2015 Institución, Noticias, Transparencia

El Valedor do Pobo presenta un nuevo avance en su compromiso con la transparencia y estrena sección en su página web (www.valedordopobo.gal | www.valedordopobo.gal) en la que da publicidad la todas las recomendaciones y sugerencias dirigidas a las administraciones gallegas. Las resoluciones que el Valedor do Pobo envía a diferentes órganos de la administración de la comunidad gallega estarán a disposición de todos los interesados una semana después de ser remitidas a los responsables públicos. Por medio de las mismas, el alto comisionado parlamentario insta a los poderes públicos a emprender medidas correctoras de determinadas políticas públicas que, a su criterio, no son aplicadas de manera apropiada.

Con la publicación de las resoluciones, el Valedor do Pobo refuerza los mecanismos de publicidad que se les otorga ya en la actualidad por medio de la publicación en los sucesivos informes anuales y a través de su traslado a los medios de comunicación. Además este mecanismo pretende actuar de modo disuasorio ante los órganos de las diferentes administraciones supervisadas. Se incrementa la exigencia ante los entes públicos de carácter local, provincial o autonómico, en un primer término, para que respondan con mayor celeridad a las mismas, y, en un segundo, para que lo hagan de manera ejemplar, conscientes de que todos los gallegos tendrán acceso a sus decisiones.

Los ciudadanos, por su parte, accederán por medio de este canal la todas las recomendaciones relevantes emanadas del alto comisionado parlamentario. Conocerán así en detalle las medidas correctoras impulsadas por el Valedor do Pobo acerca de los problemas expuestos, e incluso pueden utilizarlas en sus relaciones con la administración.
Las resoluciones correspondientes al presente ejercicio aparecen organizadas por categorías, para facilitar su localización. Las mismas pueden ser descargadas en formato imprimible y de fácil comprensión. Con este sistema, el Valedor do Pobo aspira a mejorar las prácticas de la administración y ganar agilidad en la tramitación de las quejas y en su resolución.

Seguimento de la tramitación

La institución del Valedor do Pobo, por otra parte, ya trabaja en un sistema que permitirá,  a los ciudadanos que presenten sus quejas por medios telemáticos,  hacer un seguimento en tiempo real de la tramitación de las mismas. Esta herramienta, que se encuentra en fase de pruebas, garantizará una total relación de transparencia entre el  Valedor y los reclamantes. Éstos podrán conocer en todo momento el estado de tramitación de la queja o quejas que hayan presentado ante el alto comisionado parlamentario, por medio de la creación de un sencillo perfil de reclamante. Esta herramienta también resultará especialmente útil para agilizar la tramitación de los expedientes y para que los ciudadanos conozcan el tiempo que emplean las administraciones supervisadas en sus respuestas y el número de veces que se les tiene que requerir informe.

Desde hace años el Valedor do Pobo mantiene un compromiso para con la tramitación electrónica que permita simplificar los procedimientos. A la plena adopción de un sistema de firma electrónica utilizado por el titular de la defensoría se sumará en los próximos meses la eliminación de las comunicaciones en papel con la administración autonómica y parte de las entidades locales.

Todas las recomendaciones:

https://www.valedordopobo.gal/es/conoce-nuestras-recomendaciones/
https://www.valedordopobo.gal/es/conoce-nuestras-recomendaciones/

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal