El Valedor pide a los poderes públicos que visibilicen a los menores como víctimas de la violencia de género

01 julio, 2015 Noticias, Violencia de género

El Valedor do Pobo firmó en Vitoria una declaración institucional en relación á “execrable” vulneración de los derechos humanos que, aún hoy, constituye la violencia de género. Esta comunicación, en la que se incide en especial en la necesidad de que los poderes públicos atiendan las necesidades de los menores que son víctimas de la violencia de género, es consecuencia de un encuentro de trabajo celebrado en Vitoria por parte de la región europea de la Red de Mujeres de la Federación Iberoamericana de Ombudsman  (FIO) de la que forma parte a institución gallega.

«La violencia de género continúa siendo una lacra execrable en nuestra sociedad, que da lugar a la violación sistemática de los derechos inalienables de las mujeres, en especial del derecho a la vida e integridad física y moral, y del derecho a la dignidad», recoge literalmente la declaración en la que se apunta que la causa de esta vulneración de los derechos humanos de las mujeres «es la desigualdad estructural entre hombres y mujeres y el hondo y persistente arraigo cultural de la ideología sexista, cuya erradicación debe ser un objetivo prioritario y urgente para todos los poderes públicos».

Falla la detección
El documento refleja algunos datos recogidos por distintos observatorios de los que se desprende que aún existe en nuestro entorno una gran debilidad en la detección de las situaciones de violencia de género. Incluso en los casos más graves, sólo un 20% de ellos (datos de 2013),  fue denunciado en España previamente y sólo en un 15 % se activaron medidas cautelares. Ni la sociedad fue capaz de verlos, ni las víctimas acudieron a servicio alguno en demanda de apoyo.

«Una eficaz intervención requiere de un adecuado diagnóstico de la realidad a la que seha de dar respuesta, un diagnóstico que permita la monitorización de la situación a lo largo del tiempo, lo que implica un sistema de indicadores pertinentes y acotados al objeto del estudio, comparables, actualizados y evaluados con carácter periódico». Con este objetivo, los defensores recomiendan «redoblar»  los esfuerzos orientados a la configuración de un sistema de indicadores de ámbito europeo.

Menores como víctimas
La invisibilización de la situación en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes expuestos a la violencia de género, hace indispensable, según el criterio de los comisionados, poner en marcha medidas específicas para la atención de sus necesidades; tanto desde un plano legal y normativo, como por medio del diseño de los servicios de atención a los mismos, como víctimas directas de la violencia de género. «Su protección y atención debe abordarse desde una perspectiva de derechos de la infancia, ya que la exposición a la violencia de género supone una vulneración de sus derechos y tiene graves consecuencias en su desarrollo», apuntan.

La declaración fue firmada por el Valedor do Pueblo, el Defensor del Pueblo, el Provedor de Justiça portugués y los defensores autonómicos de Castilla y  León, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias y País Vasco. Todos ellos participaron el pasado 26 de junio en un encuentro de miembros de la región europea de la Red de Mujer de la FIO donde debatieron acerca de la respuesta institucional a las situaciones de violencia de género y las debilidades y fortalezas en nuestro sistema de protección  tanto en España como en Portugal.

Igualdad en la escuela
Entre otras conclusiones, los participantes constataron la necesidad de refuerzo de las políticas de igualdad y cultura social igualitaria y avanzar en el diseño de un modelo de «coeducación» que permita eliminar desde el ámbito educativo la separación de papeles entre chicos y chicas desde la formación y el respeto a la diversidad. Creen preciso, por otra parte, establecer una red de «sensores sociales» para la detección temprana de casos de violencia, comenzando por la administración municipal, la más próxima a la ciudadanía.

Otra de las carencias detectadas guarda relación con la atención a mujeres víctimas en situación de mayor vulnerabilidad como pueden ser las mujeres mayores, inmigrantes o con discapacidad.

Las jornadas prestaron especial atención a los menores cómo víctimas de la violencia de género. Los comisionados de defensa de derechos humanos reunidos en Victoria perciben los recursos como insuficientes y poco centrados en sus necesidades específicas. Ven necesario reforzar la atención psicológica especializada que permita identificar y superar el daño sufrido, entre otras cuestiones: «Se deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de las niñas, niños y adolescentes de su derecho a ser escuchados y participar en la toma de decisiones que les afecten».

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal