El valedor nombra a Fernado de Andrés Alonso nuevo secretario general de la institución

21 abril, 2015 Institución, Noticias

El valedor do pobo,  José Julio Fernández Rodríguez, formalizó hoy el nombramiento de Fernando de Andrés Alonso como secretario general de la institución. De Andrés, que lleva trabajando en el seno de la institución desde hace 20 años, llega a la secretaría en relevo de María José Castro Carballal, que cesa en estas responsabilidades.

Fernando de Andrés cuenta con una dilatada experiencia profesional tanto dentro como fuera de la institución del Valedor do Pobo. A lo largo de los últimos veinte años asumió en el seno de la defensoría diferentes responsabilidades, primero en la jefatura de servicio, y más tarde como responsable de área. Durante los últimos años se encargó de la coordinación de áreas de investigación.

El nuevo secretario general del Valedor es natural de A Coruña. Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago, inició su trayectoria profesional como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alcalá de Henares y más tarde como profesor asociado de la misma especialidad en las facultades de sociología y derecho de la Universidade de A Coruña.

Con posterioridad accedió, por oposición, al cuerpo superior de la administración general de la Xunta de Galicia donde desarrolló, entre otras, tareas de asesoramiento técnico jurídico en materia de protección civil y medio ambiente.

En noviembre de 1995, Fernando de Andrés se incorporó al Valedor do Pobo como jefe de servicio por medio de un proceso selectivo público. Más adelante asumió trabajo técnico en el seno de la defensoría, especializándose en cuestiones relacionadas con el medio ambiente y los servicios sociales. En los últimos años era el responsable de la coordinación entre las áreas de investigación del alto comisionado parlamentario.

Durante este tiempo al servicio de los ciudadanos no abandonó su labor docente, siendo profesor colaborador de la Escuela Galega de Administración Pública y de la Escuela Galega de Seguridade Pública (Xunta de Galicia) y en otros cursos superiores, seminarios y jornadas en centros públicos y personales, en especial en materia de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Ambiental y Régimen Jurídico de la Seguridad Pública y la Protección Civil.

También estuvo muy presente estos años en jornadas y congresos estatales de diferente naturaleza como ponente, comunicante y asistente. Así desde su llegada al Valedor do Pobo asistió a congresos de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), del International Ombudsman Institute (IOI), del European Ombudsman Institute (EOI), y la diferentes jornadas de coordinación de defensores, así como la reuniones y talleres preparatorios de todos ellos.

De Andrés es además autor de numerosas publicaciones sobre diferentes materias. Destaca entre sus obras la monografía El tratamiento administrativo de lana contaminación acústica (Valedor do Pobo, 2003) y los artículos «Los Defensores del Pueblo y el contenido material de las leyes de presupuestos» (Anuario de la Facultad de Derecho de Ourense, 2003); «Los Defensores impropios y el fenómeno de su proliferación» (Anuario de la Facultad de Derecho de Ourense, 2003); «Derechos fundamentales y contaminación acústica» (Revista Gallega de Administración Pública); «La jurisprudencia constitucional y contencioso-administrativa en materia de contaminación acústica» (Revista Jurídica Gallega nº 34); «El régimen jurídico del ruido nocturno provocado en la calle por las concentraciones de personas» (Revista Aranzadi de Derecho Ambiental nº 5) y «El medio ambiente en Galicia a la luz de los informes del Valedor do Pobo» (obra colectiva, Universidade de A Coruña).

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal