El valedor lamenta que aún sigan existiendo casos de discriminación por motivos de etnia

08 abril, 2015 Exclusión social, Institución, Noticias

El valedor do pobo, José Julio Fernández, presidió hoy un acto institucional organizado en la sede de la defensoría con motivo de la conmemoración este 8 de abril del Día mundial del pueblo gitano. Durante el mismo respresentantes de la Fundación Secretariado Gitano dieron a conocer los resultados de su informe Discriminación y comunidad gitana 2014. Para el defensor gallego resulta inaudito que aún a día de hoy se estén registrando situaciones de discriminación por razones de etnia.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Fundación Secretariado Gitano presentó su informe anual. En el año en el que se cumple el décimo aniversario de la publicación, sus responsables eligieron la sede del Valedor como escenario del acto. Al mismo acudieron diputados de los grupos parlamentarios así como los representantes de las principales organizaciones que trabajan por la inclusión social en la comunidad, tales como Cáritas, ONCE, A fundación, etc.

El Informe 2014 recoge 151 casos de discriminación que el largo de 2013 sufrieron personas de etnia gitana en los campos del empleo, la vivienda, los medios de comunicación y el acceso a bienes y servicios, además de un análisis detallado de los casos de ataques a viviendas que tuvieron lugar en el año 2014 en Castellar y Estepa (Andalucía). El documento referencia además treinta casos que afectaron la personas que viven en nuestra comunidad.

Al conocer los resultados del informe, el Valedor del Pueblo lamentó que aún a día de hoy existan casos de discriminación por motivos de etnia y mostró su deseo de reforzar desde los poder públicos a defensa de los derechos humanos de estas personas.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal