Icono

El Valedor do Pobo pide mayor protección de los poderes públicos para las familias con menores afectadas por desahucios

19 febrero, 2015 Exclusión social, Menores, Noticias

El alto comisionado parlamentario está haciendo gestiones con el fin de prorrogar el lanzamiento de una familia de Ribeira de seis miembros, dos de ellos menores de edad, previsto para mañana. También supervisa el caso de otra familia de Vigo de una mujer con una hija menor de tres años que padece fibrosis quística

 

Santiago de Compostela, 19 de febrero de 2015. El Valedor do Pobo pide más protección para las personas más vulnerables en los procedimientos de ejecución hipotecaria. De este modo insta a los poderes públicos y a las entidades bancarias a proteger a las familias con menores al cargo, jóvenes discapacitados o personas dependientes.

El alto comisionado parlamentario está muy preocupado por la situación que en la actualidad atraviesan dos familias gallegas a punto de ser desahuciadas de sus viviendas. El caso más preocupante es el de una familia de Ribeira de seis miembros con dos menores al cargo que podría perder mañana mismo su vivienda si la entidad Bankia e incluso el juzgado número uno de Ribera no acceden a prorrogar el lanzamiento. En Vigo, un procedimiento de ejecución hipotecaria podría dejar en situación de exclusión la una mujer y su hija, ésta enferma de fibrosis quística, de proceder la entidad ABANCA a la subasta del inmueble que poseen.

Aplazar el lanzamiento en Ribeira
El Valedor do Pobo trabaja conjuntamente desde hace días con la Plataforma Stop Desahucios con la que colabora desde hace años para intentar frenar el lanzamiento de una familia de Ribeira,de seis miembros, de su vivienda habitual. Dos de ellos son menores de edad. Está previsto que este viernes el juzgado número 1 de esa localidad proceda a desalojar a estas personas del inmueble a consecuencia del procedimiento de ejecución hipotecaria promovido por Bankia. El alto comisionado parlamentario se mantiene en contacto con los representantes legales de la entidad financiera con el objeto de conseguir un aplazamiento y permitir que la familia entregue la vivienda de manera voluntaria toda vez que obtenga un lugar apropiado para trasladar a los seis miembros. Para el Valedor, al margen de las especificidades de cada caso, todos los agentes implicados en este procedimiento deben atender al interés superior de los menores afectados y buscar una salida lo más justa posible que permita mantenerlos en su entorno, en un clima de normalidad social y escolar. De ahí que apele publicamente a la sensibilidad de los responsables de Bankia en esa localidad y de la secretaría judicial a aplazar la medida y dar por buena una prórroga que permita a esta familia salir de la vivienda de modo no traumático.

Niña enferma en Vigo
Desde la defensoría también se está haciendo seguimento de otro caso de desahucio que afecta a una madre con una hija enferma en Vigo. En este caso la familia no dispone de medios suficientes para hacer frente al pago de la hipoteca que fue suscrita cuando la mujer vivía en pareja, ambos trabajando y sin hijos. Con el fin de la relación y el nacimiento de una hija con fibrosis quística, que ahora tiene tres años, esta madre tuvo que dejar de trabajar parte de la jornada para atender a sus cuidados. El Valedor insta en este particular a ABANCA a aceptar los aplazamientos solicitados por la afectada con el fin de ganar tiempo y poder buscar una salida. Hasta el momento le fueron denegados y teme una inmediata subasta del inmoble.

En ambos casos existen menores en situación de vulnerabilidad. Por este motivo una vez más el Valedor do Pobo quiere que los agentes responsables de ejecutar las medidas de desalojo tengan en cuenta sus intereses y agoten todas las vías pacíficas con las familias hacia preservar los derechos de los chavales la una vivienda digna.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal