El valedor do pobo condena la «cosificación» de las mujeres víctimas de trata en la primera cumbre iberoamericana sobre derechos de los migrantes

12 mayo, 2015 Exclusión social, Institución, Mujer, Noticias, Violencia de género

El valedor do pobo asiste invitado por la Federación Iberoamericana de Ombudsman a la I Cumbre Iberoamericana sobre derechos humanos, migrantes y trata de personas, que se celebra en Bogotá. El valedor do pobo, José Julio Fernández, acude a la cita en representación de los defensores autonómicos españoles. Además el titular de la defensoría gallega forma parte del panel de expertos que abrirán el debate técnico y político sobre las violaciones de derechos humanos de los migrantes y , en particular, de aquellas relacionadas con la trata de personas.

A la cumbre, organizada por la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y la defensoría de Colombia con el apoyo de la Cooperación alemana al desarrollo (GIZ, por su sigla en alemán) a través de un proyecto de fortalecimiento de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (PROFIO- GIZ), asisten expertos internacionales del más alto nivel.

Los trabajos en el marco de la cumbre están estruturados en 7 paneles temáticos con los que se busca fijar el grado de cumplimiento, implementación e interpretación del Protocolo de Palermo en los países representados en la FIO. El valedor do pobo, José Julio Fernández, tomará parte en el cuarto panel centrado en el análisis del trabajo de los ombudsman frente a la migración y la trata de personas. Compartirá mesa de trabajo, entre otros, con el Defensor de Perú, Eduardo Vega Luna.

El titular del Valedor do Pobo asiste a la cita invitado por la organización y movido por la necesidad de luchar, con especial intensidad, contra la explotación sexual de las mujeres víctimas de trata. Esta práctica promueve una «cosificación» de la mujer, indica, y se convierte en atentado real contra la dignidad de la mujer.

Al finalizar la cumbre, el valedor do pobo y el resto de los participantes realizarán un pronunciamento sobre migración y trata de personas que invite al seguimento del mentado Protocolo, descriminalizando a migración y elevando la trata a delito de lesa humanidad.

Más información: http://cumbretratafiobogota2015.defensoria.gov.co/index.html

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal