El Valedor alerta sobre acciones graves contra el paisaje que hacen peligrar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad

09 abril, 2015 Institución, Medio ambiente, Noticias

El Valedor do Pobo recibió información y material fotográfico acerca de acciones contra el medio ambiente emprendidas en los últimos días en la Ribeira Sacra que, por su gravedad, podrían poner en serio peligro el proyecto de situar la región en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La institución ha recibido evidencias documentadas de la tala masiva de especies arbóreas de gran valor patrimonial en una extensa superficie del cañón del Sil, protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC), en el ayuntamiento de Nogueira de Ramuín. También se tiene constancia de la apertura de socalcos con maquinaria pesada en las riberas de Doade o la plantación de pinos en otro LIC y hábitat de especies amenazadas en el ayuntamiento de Parada de Sil. Este tipo de actuaciones, por ser una amenaza para la integridad del paisaje, tienen una incidencia muy negativa en las posibilidades de la candidatura.

El firme compromiso de los habitantes del territorio con la protección y preservación de los atributos hacen de la Ribeira Sacra un paisaje cultural excepcional y único. La apuesta decidida por la sostenibilidad de su gestión y de la explotación económica de sus recursos son condiciones imprescindibles para evitar el fracaso de este proyecto.

La Ribeira Sacra pretende ser declarada Patrimonio de la Humanidad. La Declaración de Valor Universal Excepcional es la declaración oficial que adopta la Unesco en el momento de incluir un bien en la Lista del Patrimonio Mundial. En ella se exponen las razones por las que se considera que un bien cumple las condiciones de integridad y autenticidad y en qué medida satisface los criterios de protección y gestión para poder conservar ese Valor Universal Excepcional.

La propia Unesco insiste en que la participación de las comunidades locales en el proceso de la candidatura es esencial para mostrar una responsabilidad compartida y un fuerte apoyo de la población local en el mantenimiento del bien propuesto. Ellas mismas deben estar convencidas de que tienen a su alrededor un lugar extraordinario y asumir el compromiso de preservación de su Valor Universal Excepcional.

El Valedor do Pobo quiere llamar al compromiso por la conservación de este paisaje, antes incluso de que tenga el máximo nivel de protección con la Declaración de Bien de Interés Cultural. El objetivo consiste en evitar toda presión que modifique o cause daños al paisaje como las construcciones inadecuadas, la explotación inapropiada de los recursos o la perturbación de los procesos ecológicos naturales. Se trata de condenar, en definitiva, ejemplos de gestión no sostenible del territorio y que pueden poner en tela de juicio las aspiraciones de la comunidad ante la Unesco. Sin el apoyo decidido de la ciudadanía será imposible conseguir el objetivo final.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal