El Informe Ordinario 2016 sitúa a la institución del Valedor do Pobo como principal instrumento público garante de los derechos en Galicia

27 marzo, 2017 Institución, Noticias, Transparencia

La institución registró indicadores que evidencian su utilidad y agilidad  en la atención a los problemas de los gallegos. En el año 2016 se incrementó notablemente el número de personas atendidas y de asuntos investigados. La defensoría admitió a trámite el 99,4% de las quejas presentadas. Antes de acabar el año 2016, el 99,8% estaban concluidas.

Santiago de Compostela, 27 de marzo de 2017. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga,  entregó hoy el Informe Anual 2016 al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices. Posteriormente, compareció ante los medios para dar cuenta de las cifras y aspectos más destacados del documento. El Informe Anual recoge la actividad desplegada por la institución durante 2016. El objetivo central de todas las actuaciones pasa por llegar al mayor número de ciudadanos para prestar la ayuda y asistencia necesaria. El número general de actuaciones de atención a la ciudadanía (quejas, atención telefónica y presencial) se incrementó este año en un 62% hasta conseguir la histórica cifra de 75.780. De ellas, 64.937 dieron lugar a expedientes de queja, lo que permitió al alto comisionado parlamentario investigar un total de 2.356 actuaciones administrativas.

La institución del Valedor do Pobo se consolida como un instrumento público que actúa con rigor, seriedad y eficacia en la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía. El objetivo conseguido en la anualidad consistió en llegar la más personas, organizaciones y entidades. El Informe Anual recoge la actividad de la institución en un año en el que se incrementó el número de personas atendidas (64.937) y lo de asuntos investigados (2.356 actos administrativos). Apenas un 0.6% de las quejas allegadas por las personas resultaron inadmitidas, un dato muy pequeño en comparación con anualidades anteriores y con los índices de rechazo de otras organizaciones.  La valedora confirma así que las personas constituyen la prioridad de la institución.

Además se redujeron los tiempos de gestión. La apuesta por la agilización de los trámites para que sean más claros y accesibles para la ciudadanía permitió que al final del año el 99.8% de las quejas tramitadas habían estado concluidas. Este dato eleva en 3 puntos los registro de la anterior anualidad.

Por primera vez en el histórico de esta institución más mujeres que hombres acudieron en auxilio de la institución del Valedor do Pobo. La proporción se situó en 65% frente al 35%.

En 2016 la institución del Valedor do Pobo promovió 21 quejas de oficio. Emitió además 103 recomendaciones a los entes públicos para corregir sus actos administrativos. De las 93 que obtuvieron respuesta dentro de la anualidad, resultaron aceptadas el 84%.

En general se detectó buena disposición de los entes supervisados para colaborar con el Valedor. No hubo declaraciones de hostilidad y sólo se tuvo que reclamar el cumplimiento de los deberes en un 0.15% de las investigaciones.

ACTUACIONES DESTACADAS
Un año más destaca el incremento en la presentación de iniciativas en grupo. Una muy numerosa hace que el área de sanidad despunte sobre del resto en cuanto a apoyo ciudadana. Reclamaba mantener abierto el Hospital Meixoeiro de Vigo para los servicios de urgencia y cirugías. Sin embargo, las cuestiones que más preocuparon a la ciudadanía, atendiendo al número de las situaciones denunciadas, fueron las relacionadas con las áreas de corporaciones locales (16% del total), empleo público e interior (13.54%) y sanidad (11%).

Protección de los usuarios de banca
La valedora denunció el incremento significativo de las quejas relacionadas con actuaciones de las entidades financieras. Se hace urgente evitar cesiones dudosas de créditos a sociedades gestoras de fondos “buitre”. Existe, por otra parte, una amplia margen de mejora en la protección de los deudores hipotecarios y personas afectadas por desahucio. Desde la institución se trabaja de oficio cada vez que se conocen situaciones de este tipo. La colaboración de las entidades financieras, en este marco, fue favorable aceptando la mayor parte de las recomendaciones dirigidas. Gracias a la colaboración con el Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) se pudieron encontrar soluciones habitacionales para casos urgentes.

Pobreza energética
El Valedor considera que el suministro energético es esencial para la vida digna y necesaria para el ejercicio de otros derechos. La institución continúa con actuaciones para evitar que esta afecte a las personas en situación de vulnerabilidad severa. En esta área se trabajó intensamente por los derechos básicos de los usuarios y en la ampliación del bono social y el tícket eléctrico social para personas físicas económicamente vulnerables.

Convivencia ciudadana
Preocupan a la valedora los problemas de ruidos con incidencia en numerosas localidades de Galicia. La situación mejoró en muchos núcleos en los que la institución intervino, aunque queda mucho por hacer para armonizar los derechos de la ciudadanía y de los comerciantes.
La situación de difícil convivencia entre las personas sin techo y los titulares de negocios en el casco histórico de Santiago sigue sin resolver. La defensoría remitió una recomendación a principios de este año al Ayuntamiento de Santiago en la idea de que garantice los derechos de las personas sin hogar y haga cumplir las normas municipales en materia de convivencia. Aun no llegó la respuesta.

Garantizar las tareas de oposición
Por medio de 19 investigaciones se constató la tradicional resistencia existente en algunos ayuntamientos para facilitar información municipal a los miembros de la oposición. La institución del Valedor entiende imprescindible la labor de control y fiscalización que ejercen estos concejales, que precisan de información concreta para realizarla con pleno rendimiento, siempre que no se abuse ni entorpezca el normal funcionamiento de las administraciones locales.

Política sanitaria
El reto de la sanidad pública pasa ineludiblemente por la necesidad de conjugar una oferta de calidad sostenible con los recursos económicos y personales para conseguir un sistema de salud eficaz, equitativo y solvente. Es necesario mejorar la gestión de las listas de espera utilizando criterios de prioridad claros y transparentes. Esta premisa es aplicable también a juicio de la institución cuando se produzcan reorganizaciones de centros y servicios asistenciales.

Empleo público
El incremento de la oferta pública de empleo de la Xunta de Galicia tuvo su reflejo en las quejas llegadas la esta área en las que se solicita la supervisión del Valedor en el desarrollo de los procesos selectivos y, sobre todo, en el acceso a la revisión de pruebas y copia de los exámenes. Estas actuaciones son importantes en tanto en cuanto condicionan la cobertura futura de los puestos de interinidad.

Excesivo silencio de la administración
Un año más la valedora muestra su disconformidad con el excesivo amparo de las administraciones en la figura del silencio administrativo. La administración debe estar al servicio de la ciudadanía y, por lo mismo, debe contestar a sus peticiones con celeridad, claridad, justicia y responsabilidad.

Pensionistas que cotizaron en el extranjero
La institución mantiene abiertas actuaciones en relación con el impago de las pensiones a la personas gallegas que trabajaron y cotizaron en Venezuela. Estas personas, ante la sangrante situación, exigen ser protegidas, ya que el desamparo que padecen está atentando contra su dignidad y derechos fundamentales.

Menores
Se desplegaron actuaciones en 2016 hacia mejorar el funcionamiento de los centros de internamiento de menores en nuestra comunidad. El Valedor do Pobo se ocupó, por otra parte, de tratar de mejorar el funcionamiento del Instituto de Medicina Legal IMELGA en el que se refiere a los informes psicosociales de los rapaces y por mejorar las políticas de acogimiento en familia extensa.
La institución desarrolló acciones divulgativas en contra del consumo de alcohol en menores, haciendo llamamientos a los poderes públicos, a las familias y a los centros educativos.
Resta trabajo por hacer contra del acoso escolar, especialmente homófóbico y transfóbico ante situaciones que afloran en las quejas recibidas en materia de convivencia escolar.

Transparencia
En 2016 el Valedor do Pobo puso en marcha a Comisión de la Transparencia que hasta el momento recibió 73 reclamaciones sobre derecho de acceso a la información pública ejercido ante las administraciones gallegas. A día de hoy constan como finalizadas 50. En más de la mitad de los casos (27) se consiguió que las administraciones aludidas habían reconocido el derecho a acceder a las personas y les facilitaran la información pública demandada.

Personas LGTBI
En el ejercicio sometido a repaso a institución mantuvo activa su vigilancia en la protección de la diversidad sexual. Se desplegaron acciones divulgativas en centros escolares y foros de análisis y estudio de esta realidad. Destaca, entre otras acciones, el acompañamiento de la valedoría a una persona transexual en su proceso quirúrgico que, tras muchos atrancos, se desarrolló con éxito.

CASOS DE ÉXITO
El Valedor do Pobo consiguió en el ejercicio 2016 dar efectividad a los derechos de las personas en numerosas circunstancias en las que estas estaban especialmente desprotegidas. Valgan como ejemplo los siguientes casos:

Escuelas infantiles. Gracias a una recomendación del Valedor do Pobo, la Consellería de Política Social accedió a mantener abierta una escuela infantil por localidad durante los días laborables de los períodos no lectivos de Navidad y Semana Santa, independientemente del número de usuarios. De este modo se facilita las familias de niños menores de 3 años a posibilidad de conciliar.

Accesibilidad auditiva. Tras una visita a Pontevedra de la defensora, se activaron los mecanismos ante la Xunta de Galicia para que garantizara la instalación de los denominados bucles magnéticos en edificios públicos. Estos dispositivos ayudan mucho a la comunicación de las personas con problemas auditivos. En una línea semejante se consiguió que la administración autonómica accediera a crear, tal y como se le había recomendado desde el Valedor do Pobo, una tarjeta acreditativa de la discapacidad de las personas en Galicia.

Libre acceso a los cines de niños diabéticos. Por medio de una mediación, la institución consiguió que empresarios que gestionan salas de cine en Galicia permitieran acceder libremente a los recintos a niños diabéticos y personas con enfermedad intestinal. Demandaron la atención de la valedoría ante la necesidad de introducir bolsas en los recintos con material higiénico y sanitario.

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