La valedora compareció ante el pleno del Parlamento de Galici apor el Informe Ordinario 2016 y pidió colaboración institucional para el mejor desempeño de su tarea de control

24 abril, 2017 Institución, Noticias, Transparencia

Con la comparecencia en pleno, la valedora do pobo completó la tramitación parlamentaria del Informe Ordinario 2016 que da cuenta de las cerca de 65.000 quejas tramitadas en ese ejercicio.

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, compareció hoy ante el pleno del Parlamento de Galicia para culminar la tramitación parlamentaria del Informe Ordinario 2016 de la institución. En una intervención de treinta minutos sometió a repaso las políticas públicas de las administraciones sometidas a su supervisión con motivo de las quejas tramitadas en la anualidad.

Tal y como reflejó durante su discurso, durante 2016 la institución atendió a muchas más personas, organizaciones y entidades, y se preocupó por mayor número de problemas. «Somos una institución eficaz y necesaria», aseveró la valedora para añadir que la institución trabaja con dedicación para atender las demandas de una forma ágil, clara, gratuita e imparcial. «La sociedad lo sabe y por eso acude a nosotros consciente de que no vamos a juzgar, sino únicamente escuchar y ayudar en lo que esté en nuestras manos», expresó.

En el año 2016 la institución atendió las quejas de un total de 64.937 personas. Cualquier problema que afecte al normal ejercicio de los derechos de la ciudadanía gallega es igual de importante, según indicó la valedora en su comparecencia. Algunas situaciones resultan más dolorosas, añadió, por afectar a derechos de personas más desprotegidas. En estos casos, dijo, «el daño suele ser mayor, porque a estas personas les resulta más difícil defenderse, convirtiéndose así muchas veces en presa fácil para los depredadores de derechos».

Milagros Otero Parga mostró el firme compromiso de la defensoría por seguir trabajando en pro de las personas. Tiene intención de perseverar en los casos en los que su actuación en 2016 no fue suficiente para encontrar la solución más deseable para los reclamantes. En esa tarea reivindicó la colaboración de todas las instituciones pues, como dijo, «la falta de sintonía entre estas y una institución de control como el Valedor redunda en perjuicio de la buena salud democrática». «Los poderes públicos no deben entender que el Valedor do Pobo es un enemigo», añadió.

La institución del Valedor do Pobo remitió más de cien recomendaciones o sugerencias el año pasado a las diferentes administraciones (autonómicas, locales y provinciales) de las que el 84% fueron aceptadas. La defensora agradeció los casos en los que los entes supervisados, si bien no compartieron el contenido de las resoluciones, las consideraron de forma constructiva, en beneficio de la ciudadanía y como muestra de lealtad institucional. «No resulta aceptable responder a las valoraciones emitidas con ataques de intención deslegitimadora de las instituciones, práctica en la que el Valedor do Pobo no caerá», añadió.

El Informe Anual recoge la actividad desplegada por el Valedor do Pobo durante 2016. El objetivo central de todas las actuaciones pasa por llegar al mayor número de ciudadanos para prestar la ayuda y asistencia necesaria. El número general de actuaciones de atención a la ciudadanía (quejas, atención telefónica y presencial) se incrementó este año en un 62% hasta conseguir la histórica cifra de 75.780. De ellas, 64.937 dieron lugar a expedientes de queja, lo que permitió al alto comisionado parlamentario investigar un total de 2.356 actuaciones administrativas.

Con la comparecencia de hoy, el Informe Ordinario 2016, que previamente fue entregado al presidente de la Cámara gallega (27 de marzo) y resumido por la defensora ante la Comisión de Peticiones (3 de abril) completa su tramitación parlamentaria.

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