El consumo de alcohol entre la adolescencia gallega ofrece patrones preocupantes

07 abril, 2015 Institución, Menores, Noticias

El valedor do pobo, José Julio Fernández, presidió hoy la presentación de los principales resultados de un estudio sobre el consumo de alcohol y otras drogas por parte de la adolescencia gallega. El trabajo fue elaborado por la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la Universidade de Santiago (USC-PSICOM), con la que habitualmente colabora el alto comisionado parlamentario. Entre otras conclusiones destaca el inicio de los más nuevos en estos consumos a edades más tempranas y la disminución de su presencia en los denominados botellones.

El estudio fue financiado polo Plan Nacional sobre Drogas y coordinado por el profesor de la USC, Antonio Rial Boubeta. El mismo permite hacer una radiografía del consumo de alcohol y otras drogas entre los adolescentes gallegos. Más de 3.000 chicos y chicas que cursan sus estudios de ESO, FP y Bachillerato participaron en el mismo. Destaca la colaboración técnica de expertos de la Universidad de Harvard y del Boston Children´s Hospital, así como el apoyo institucional del Valedor do Pobo.

Los datos recogidos revelan una disminución significativa en la práctica del botellón. Los jóvenes muestran, sin embargo, un patrón de consumo claramente peligroso, con porcentajes de policonsumo, consumo paralelo de diversas sustancias, muy elevados y edades de inicio en el mismo cada vez menores.

El consumo no atiende, en este sentido, a diferencias de género, de zona geográfica, ni del nivel de estudios de padres y madres. Lo que sí destacan los expertos que elaboraron el trabajo es la incidencia en estas prácticas de cuestiones como el dinero con el que salen los adolescentes, la hora de llegada a casa, el consumo en el hogar y el círculo de amistades más directo.

Todos estos aspectos deberán contribuir a abrir una honda reflexión, individual y colectiva, acerca de la educación y las rutinas en las familias.

CONTEXTO

El consumo de alcohol y otras drogas entre los adolescentes constituye a día de hoy uno de los grandes problemas socio sanitarios en nuestra comunidad. La evidencia científica ha demostrado que la ingesta abusiva de alcohol puede desencadenar alteraciones cerebrales irreversibles, además de consecuencias negativas a corto y medio plazo en el plano del comportamiento y en el ámbito familiar y social. Esta realidad puede acarrear consecuencias preocupantes como la aparición de situaciones de alcoholismo en la edad adulta, de fracaso escolar, conflitividad, conductas sexuales de riesgo o accidentes de tráfico.

La Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 sitúa el consumo de alcohol entre la juventud como una de sus grandes prioridades, lo mismo que sucede a nivel europeo con la Estrategia del Consejo de Europa en materia de lucha contra la droga 2013-2020. Segundo los datos facilitados polo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Plan Nacional sobre Drogas [PNSD], 2014), el 81,9% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años han consumido alcohol en el último año (el 74% en el último mes) y el 52% se han emborrachado (30,8% en el último mes).

El popular botellón ha suscitado también una enorme controversia en los últimos tiempos. Muchas veces gracias a la intensa actividad desplegada por esta defensoría, fue prohibido en buena parte de los ayuntamientos gallegos. Mías del 60% de los y de las adolecentes gallegos hacían botellón regularmente hace tan sólo 3 o 4 años.

Esa alta incidencia del consumo de alcohol entre la juventud gallega y la necesidad de disponer de datos objetivos con los que evaluar la eficacia de las acciones y políticas públicas iniciadas justifican la realización de estudios como el hoy presentado. Sólo desde modo disponemos de datos actualizados, rigurosos y precisos, con los que poder hundir en el análisis del problema en la búsqueda de soluciones.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal