María Xosé Porteiro, Adjunta a la Valedora do Pobo, recibe el premio Ernestina Otero 2020.

03 mayo, 2021 actualidad, actualidade, Noticias, Sin categoría

Santiago de Compostela, 4 de mayo.

 

El Ayuntamiento de Vigo entregará hoy, 4 de mayo, los premios  Ernestina Otero a la trayectoria feminista. En esta ocasión y por mor de los impedimentos del Covid-19, la distinción correspondiente a 2020 que recayó en la Adjunta a la Valedora do Pobo, María Xosé Porteiro,  se entregará en el mismo acto que la de 2021 a la pedagoga viguesa Mercedes Oliveira.

 

María Xosé Porteiro, periodista, escritora, feminista y política, se le otorga por su defensa de los derechos de la mujer. La Mercedes Oliveira, doctora en Filosofía y Pedagogía, como una de las activistas más destacadas en el ámbito de la igualdad, con una intensa labor en las aulas. Esta distinción se otorga por decisión del Consejo Municipal de la Mujer y llega este año a su novena edición. En ambos casos, la decisión fue tomada por unanimidad.

 

El acto, restringido a treinta personas asistentes, tendrá lugar en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Vigo a partir de las 17  h. presidido por el alcalde, Abel Caballero, y la concejal de igualdad, Uxía Blanco.

 

Entre las premiadas en ediciones anteriores figuran María Xosé Queizán, una de las intelectuales feministas más relevantes de Galicia, por su amplia trayectoria; Rosa Cobo, profesora de Sociología, por su trayectoria en favor de la igualdad de género; Antía Cual, pedagoga reconocida por su trabajo y esfuerzo en el ámbito de la  enseñanza; o Carmen  Segurana, sindicalista que fundadora del Movimiento Democrático de Mujeres.

 

María Xosé Porteiro fue la primera concejal de la mujer de Galicia y una de las primeras del estado español. En su mandato 1987/1993 creó la primera casa de acogida para mujeres maltratadas de carácter municipal y el primer Centro de Información de la Mujer, también con carácter público. En el  decurso de su trayectoria hizo un intenso trabajo legislativo cómo parlamentaria gallega y española, a favor de los avances feministas, y como escritora toda su obra -ensayo y narrativa- gira alrededor de la igualdad y de los derechos humanos. Desde 2017, María Xosé Porteiro puso en marcha y dirige el primer Centro de Documentación en Igualdad y Feminismos del Consello da Cultura Galega. En 2019 recibió el premio 1º de Mayo por su defensa de los derechos humanos y del feminismo. En 2007 recibió el Encargo al Mérito Civil, por su trabajo a favor de la política exterior del estado español.

 

Desde la  Valedoría do Pobo nos sumamos a este reconocimiento.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal