Más de 21.000 personas confiaron a la nueva valedora do pobo la solución a sus quejas en los primeros tres meses de trabajo como titular de la institución

15 diciembre, 2015 Institución, Noticias, Transparencia

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, tramitó un total de 21.498 quejas desde su llegada a la institución el pasado 2 de septiembre. En los primeros tres meses de trabajo, además de poner en marcha iniciativas pioneras como las visitas a ayuntamientos, reuniones abiertas con la ciudadanía o la apertura de las oficinas en horario de tarde, la nueva defensora gallega pudo concluir 8.753 expedientes, el 41% de los llegados a la institución en este tiempo.

Desde el pasado 2 de septiembre un total de 21.498 personas presentaron sus quejas a la valedora, Milagros Otero. De todos estos expedientes, 8.753 constaban como concluidos en fecha del pasado 13 de diciembre, mientras que 12.630 quejas aún se encuentran abiertas, en proceso de investigación. Apenas un 0,2% de las quejas remitidas por la ciudadanía (62) fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos legalmente exigidos para su admisión a trámite. Otras 53 tuvieron que ser remitidas al Defensor del Pueblo con el objeto de instar a su investigación por encontrarse dentro de su marco de competencias.

Incremento de actividad

En los cien días transcurridos desde la llegada de Milagros Otero a la defensoría, el registro contabiliza un promedio de 7.166 quejas entrantes cada mes, unas 239 cada día. Toda esta actividad se traduce en un incremento notable del trabajo en la oficina, tanto en el campo puramente administrativo, como en el servicio de atención presencial a la ciudadanía por parte del personal jurídico y auxiliar. Ya en el mes de septiembre se amplió a las tardes el horario de apertura de las dependencias del Valedor con el objeto de dar cobertura a esta amplia demanda.

Siguiendo la tendencia alcista de los últimos años, el Valedor do Pobo contabiliza en lo que va de año un total de 35.817 quejas de la ciudadanía de las que un 60% tuvieron entrada en los últimos tres meses, es decir, desde la toma de posesión de Milagros Otero como defensora.

Reclamaciones colectivas

Al igual que en los últimos ejercicios, se mantiene el registro de reclamaciones promovidas por colectivos sobre un mismo asunto. Así ocurrió con las más de 11.000 quejas apoyadas por sendas firmas reunidas por medio de plataformas electrónicas en relación a los problemas con la elección de centros residenciales para las personas dependientes. Estas reclamaciones, dada su reciente llegada, están aún pendientes de completar su tramitación.

Cerca de mil ciudadanos, por otra parte, se dirigieron a la defensora para solicitar que se incremente el profesorado de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje en el CEIP Pardo Bazán de A Coruña ante las necesidades específicas detectadas entre su alumnado. El expediente se encuentra en vías de solución después de que la valedora emitiera una recomendación al respeto.

En estos tres meses la Valedora remitió 41 recomendaciones o sugerencias. La mayor parte de ellas fueron aceptadas y los actos administrativos aludidos resultaron corregidos. Un ejemplo: las tres universidades gallegas aceptaron la exención de las tasas académicas para personas con discapacidad siguiendo el recomendado por la defensora.

Mediación con resultados

Los primeros cien días de la nueva titular de la institución resultaron especialmente intensos en cuanto a su intervención, por medio de la acción mediadora, en asuntos complejos. La valedora recibió en este período a representantes de agrupaciones afectadas por la crisis de las cuotas en el cerco, interlocutores del sector lácteo, pensionistas retornados de Alemania, colectivos de personas discapacitadas, asociaciones de padres y madres separados o familiares de gallegos internos en alguna de las cárceles más peligrosas del mundo, entre otros. Gracias a estas entrevistas se encontraron vías de solución a problemas que llevaban mucho tiempo enquistados, como por ejemplo el acuerdo para la reflotación del Paquito *nº 2, el buque siniestrado en diciembre de 2014 con dos marineros que viajaban a bordo y que permanecen desaparecidos.

La alta comisionada parlamentaria mantiene abierta, por otra parte, una línea de refuerzo de la colaboración entre instituciones que permitió, entre otras cuestiones, avanzar en la declaración de bien de interés cultural de la Ribeira Sacra, un paso previo para configurar su candidatura para optar a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Por primera vez a institución del Valedor do Pobo emprendió actividades de acercamiento a la ciudadanía nos sus lugares de residencia. Milagros Otero se desplazó en el mes de octubre a Ourense, donde mantuvo un primer encuentro de escucha y diálogo con representantes sociales y culturales de la ciudad, que le expusieron sus particulares problemáticas. En noviembre hacía lo mismo en la ciudad de A Coruña, donde más de medio centenar de personas se acercaron al Centro Cívico de Os Mallos para hablar con ella. En ambos casos, en las horas posteriores a la celebración de las reuniones, alguna de las situaciones problemáticas apuntadas por los asistentes quedaron resueltas. Otras están a punto de tener resultados favorables.

Pedagogía de derechos

La valedora está convencida de su importante labor en la consolidación de una verdadera cultura de derechos. Confía mucho en las posibilidades de la misión pedagógica y de la necesidad de transmitir este mensaje a los menores y adolescentes gallegos. Cree que queda por delante mucho trabajo con la mediación, para avanzar en la formación en los valores de la convivencia en paz. En estos tres primeros meses de trabajo ya tuvo oportunidad de celebrar con éxito una jornada con escolares gallegos de entre 12 y 17 años procedentes de siete centros de la comunidad a los que invitó a debatir en Santiago acerca de los nuevos espacios para la ciberviolencia de género. Seguirá trabajando en esta línea.

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