Los ombudsman europeos apelan a los estados a defender los derechos de las personas y a acoger a migrantes y refugiados

06 abril, 2017 Institución, Noticias

Santiago de Compostela, 6 de abril de 2017. La valedora do pobo asistió el pasado día 4 en Barcelona al segundo seminario internacional de la sección europea del Instituto Internacional de Ombudsman (IOI) del que forma parte la institución. Como conclusión de las reflexiones escuchadas en el Parlament de Cataluña, los defensores europeos suscribieron la Declaración de Barcelona para instar a los gobiernos a cumplir con los acuerdos internacionales de derechos humanos y cooperar en red para hacer frente a los retos comunes que presenta la defensa de los derechos y libertades.

Los días 3 y 4 de abril representantes de la sección europea del IOI, incluida la institución del Valedor do Pobo, participaron en Barcelona en su segundo seminario internacional en el que se abordaron los retos de los derechos humanos en Europa. El evento congregó a una cuarentena de ombudsman (defensores) de toda Europa y culminó con una declaración aprobada por todos, en la que se denuncian las restricciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales que se producen en algunos países europeos basadas en amenazas a la seguridad y al orden público.

En el documento, los defensores se comprometen a promover y defender los derechos humanos y las libertades fundamentales, tanto en el contexto económico como social, civil y político. Se pide a los estados de la Unión Europea que cumplan plenamente sus deberes internacionales en materia de derechos humanos y supriman los estados de excepción. Se les indica además la necesidad de acogimiento de las personas migrantes y refugiadas, en cumplimiento de la propuesta de la Comisión Europea de septiembre de 2015, de acuerdo con los tratados internacionales y europeos de derechos humanos, con una atención especial al interés superior de los menores.

En la segunda jornada del seminario participó la valedora do pobo, Milagros Otero Parga, como moderadora de la cuarta sesión: “Buenas prácticas, derechos humanos, redes y modelos de Ombudsman” en la que tomaron la palabra: Petri Jääskeläinen, ombudsman de Finlandia; Anna Šabatová, ombudsman de la República Checa; Reinier Van Zutphen, ombudsman de  Países Bajos
y Rafael Ribó, síndic de greuges de Cataluña y organizador del evento como presidente del IOI Europa.

TEXTO ÍNTEGRO DE La DECLARACIÓN DE BARCELONA (Barcelona, 4 de abril de 2017).

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal