Los lancareses trasladaron a la valedora su preocupación por la revisión del catastro y la situación del sector ganadero

20 julio, 2017 Institución, Noticias

La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, se desplazó ayer a Láncara (Lugo) para conocer de primera mano los problemas de los residentes en esta localidad. La situación derivada de la actualización del catastro y sus consecuencias en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de los vecinos, centraron gran parte de la jornada.

Milagros Otero acudió a Láncara invitada por el alcalde, Darío Piñeiro, que recientemente mantuvo un encuentro en Santiago en la sede de la Valedoría para tramitar una queja relativa la problemática que la última revisión del catastro provocó entre los residentes de Láncara. Precisamente este fue uno de los temas principales de la reunión mantenida por la mañana en la Casa del Ayuntamiento entre los representantes del Valedor do Pobo desplazados a Láncara con miembros de la Corporación Municipal, del equipo de gobierno y de la oposición. También por la tarde, en el recinto polifuncional del Campo da Feira, los vecinos tuvieron ocasión de trasladarle su preocupación sobre este tema directamente a la valedora. Milagros Otero tomó nota de cada una de las situaciones y se comprometió a hacer gestiones con la institución del Valedor do Pobo con competencias en esta materia para que atienda y comprenda los perjuicios que la actualización del catastro está provocando en nuestra comunidad.

Las quejas de los vecinos

En la sesión de atención a la ciudadanía se dieron cita una veintena de vecinos de Láncara de de otras localidades próximas. Entre otras demandas, solicitaron la intervención de la valedora para mejorar la atención pediátrica en la zona y demandar apoyo ante la Xunta para el sector ganadero, tan importante en esta comarca.

En concreto los asistentes denunciaron la inexistencia de un pediatra en el Ayuntamiento de Baralla, donde residen más de 190 niños. Solicitaron la mediación de la valedora do pobo para poder disponer de al menos un especialista dos días por semana.

Personas afectadas por la actualización del catastro tomaron la palabra para denunciar algunas irregularidades. En concreto ven excesivas las valoraciones de los inmuebles en el rural y denuncian, entre otros aspectos, la falta de claridad en las comunicaciones recibidas. La valedora aseguró que el próximo lunes contactará con el Valedor do Pobo para darle a conocer las especificidades y problemas que la revisión del catastro ocasionó en esta zona y en otros puntos de Galicia. Entre los aspectos que abordará se encuentran posibles fallos en el trabajo de campo para detectar las construcciones, errores con la atribución de las propiedades, las sobrevaloraciones de los bienes o la «abusiva» retroactividad del procedimiento que obliga a realizar pagos de actualización del impuesto de cuatro años atrás, con la carga que supone para muchas familias en situación delicada.

Representantes de la Asociación Agromuralla que reúne a productores ganaderos de la zona, y otros ganaderos a título personal, reclamaron mejoras para este sector productivo de gran importancia en Láncara y los ayuntamientos vecinos. Trasladaron a la defensora propuestas para mejorar los controles sanitarios en las explotaciones o la concesión de ayudas a las granjas. Entre las peticiones concretas proponen que en los análisis rutinarios de calidad de la leche se puedan guardar muestras de contraste en las explotaciones, que les ofrezcan más garantías en el caso de detectarse problemas.

Otros vecinos denunciaron situaciones problemáticas particulares con el registro notarial de últimas voluntades o con la ausencia de políticas autonómicas de empleo dirigidas a parados de más de 50 años. También se escucharon quejas sobre el funcionamiento del Hospital de Lugo, el Hula, por las excesivas demoras para solicitar cita presencial y para la realización de determinadas pruebas de radiodiagnóstico como mamografías o resonancias.

La valedora do pobo comprometió su esfuerzo para interesar los asuntos tratados ante las autoridades responsables de cada una de las políticas afectadas. Varios vecinos remitirán en los próximos días sus quejas a defensora en la idea de formalizar su tramitación de poder hacer el seguimiento de las mismas.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal