Las necesidades de las personas con discapacidad centraron la jornada de encuentro de la valedora con los tomiñeses

24 mayo, 2018 Discapacidad, Institución, Noticias

Santiago de Compostela, 24 de maio de 2017. La valedora do pobo, Milagros Otero Parga, celebró ayer una jornada de encuentro con la ciudadanía en Tomiño. Las personas citadas en la Casa del Ayuntamiento le acercaron un total de 20 quejas en una sesión abierta celebrada en el Salón de Plenos a la que asistieron medio centenar de tomiñeses.

Un grupo de usuarios del Centro Vontade que asiste a personas con discapacidad física centró gran parte de las intervenciones. Entre sus quejas destacaron las relativas a problemas de accesibilidad con aceras, caminos estrechos para el acceso de vehículos adaptados o dificultades para el uso de los servicios de transporte y disfrute del ocio.

Parte de los asistentes también mostraron sus inquietudes por problemas relacionados con la limpieza de fincas colindantes, carencia de servicio continuado de urgencias y farmacia de guardia en el municipio y las dificultades para trasladarse en transporte interurbano al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, entre otros. La reciente huelga de justicia también tuvo incidencia en el funcionamiento de los juzgados de Tui y una asistente denunció por ejemplo la demora en la transferencia de dinero por un embargo de pensión alimenticia de un menor.

En una reunión previa celebrada en las dependencias municipales, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, expuso a valedoría también quejas propias que serán tramitadas de oficio por la defensoría. Desde el ayuntamiento se instó a Milagros Otero a intervenir para evitar la práctica de echar glifosato (herbicida utilizado para el control de las malas hierbas en los parques y zonas verdes) en las cunetas del término municipal, por ser altamente contaminante.  También se solicitaron mejoras en el transporte público al Hospital del Cunqueiro y para la prevención de fuegos,  y extinción de nidos de avispa asiática; asuntos todos estos sobre los que la regidora declaró estar “desbordada” por falta de medios y de personal, y que además exceden su competencia.

Un total de 20 quejas serán tramitadas tras la jornada de visita de ayer. Hoy mismo a valedoría inicia su tramitación para dar una respuesta el antes posible a las personas que se quisieron acercar a la institución del Valedor y exponer en persona sus problemas a su titular, Milagros Otero Parga.

The comments are closed.


GABINETE DE COMUNICACIÓN

Rúa do Hórreo, 65
15700 Santiago de Compostela
A Coruña
Teléfono [+34] 981 56 97 40
FAX [+34] 981 57 23 35

comunicacion@valedordopobo.gal